El Ibex 35, condicionada por el coronavirus / EP

El Ibex 35, condicionada por el coronavirus / EP

Business

El Ibex 35 respira y rebota con fuerza tras la peor sesión bursátil de su historia

El resto de plazas europeas también sube con ganas tras las nuevas medidas adoptadas

13 marzo, 2020 10:31

El Ibex 35 y el resto de plazas europeas sale del coma inducido en el que había entrado en la jornada del jueves tras la caída del 14% en la sesión del jueves. En concreto, el selectivo español ha comenzado la sesión con subidas cercanas al 4% y supera los 6.550 puntos básicos.

Las compañías que más suben a principio de sesión son Acciona, Repsol y la banca, que intenta recuperarse de una de las mayores caídas de su historia. En el lado opuesto se sitúa IAG que vuelve a perder un 4% y se ha dejado sobre el parqué un 51% desde que se desatase en Europa la crisis del coronavirus. 

En las subidas tiene mucho que ver la decisión de la CNMV que tomó anoche. El regulador prohibióla operativa en corto en 69 acciones, mientras que su homónimo italiano también ha anunciado la prohibición de cortos desde hoy y Deutsche Boerse está sopesando actuar de la misma manera. 

Europa sube

En el resto de Europa, Italia es la plaza que más sube tras España, con alzas del 4,1%. Le sigue el FTSE 100 londinense (+3%) y el Dax alemán se conforma con un 2%.

El índice de referencia Stoxx 600 subía un 4% a inicio de sesión, después de una caída del 12% el jueves por el miedo a que no hubiese suficiente liquidez después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener los tipos de interés estables.

En Estados Unidos, el optimismo también parece que se instaurará en la última sesión de esta semana ya que los futuros anticipan subidas cercanas al 4%. Estas subidas pueden deberse a los rumores sobre las medidas que Donald Trump podría presentar con el beneplácito de los Demócratas para activar un posible rescate económico.