Menú Buscar
Imagen de archivo de la sede de Nestlé en Suiza, donde se recortarán 500 empleos del área tecnológica por la reubicación de la división en España / EE

Nestlé traslada su ‘hub’ tecnológico de Suiza a España

La multinacional anuncia una reorganización de su área digital que implicará la salida de 500 personas en la sede helvética

29.05.2018 12:44 h.
4 min

Nestlé ha anunciado este martes una reestructuración de toda su área tecnológica que beneficiará a España, tal y como avanzó Crónica Global en marzo. Moverá hasta el país el grueso de su hub digital en el marco de una reorganización que busca “acelerar la transformación digital y responder de forma más rápida a los cambios tecnológicos” que se dan en el sector de la alimentación.

La multinacional helvética no ha detallado por ahora cuál será el destino concreto de la actividad. Barcelona es la ciudad que tiene más números para acoger el grueso de la división que se traslada.

Potencial de Barcelona

Además de concentrar la mayor parte de la innovación tecnológica del país gracias al imán que supone ser la Mobile World Capital, una institución que ha dinamizado el panorama emprendedor digital y que ha propiciado la aparición de organizaciones como Barcelona Tech City; acoge la sede de Nestlé en España. Las oficinas centrales del grupo están ubicadas en un edificio histórico en el término municipal de Esplugues del Llobregat.

Con todo, en un comunicado internacional, la multinacional indica que otras localizaciones recibirán parte del personal que se mueve. Los portavoces matizan que en Suiza se quedará un equipo más pequeño dedicado a la innovación tecnológica. Afirman que aún no se ha detallado qué plaza exacta se beneficiará de la reestructuración porqué será parte de la negociación con los trabajadores. 

Recorte de 500 empleados en Suiza

Supondrá un impacto importante para los headquarters de la firma en la localidad de Vevey. Nestlé ha anunciado la salida de más de 500 empleados en Suiza. Deberán salir del grupo en 18 meses, el plazo máximo previsto para la reorganización.

Los cambios también implicarán “desarrollar nuevos centros de operaciones” de Nespresso en España y Portugal. Unos hubs que se centrarán en las áreas del comercio on line y en la cadena de suministros. No en la producción, que por el momento se queda igual.

Cabe tener en cuenta que una de las principales factorías de café del grupo en Europa está situada en las afueras de Girona. Una planta que ha sido objeto de importantes inversiones en los últimos años porqué se ha ampliado su capacidad de fabricación.

Centro de Nespresso en Italia

Nestlé también creará un centro de excelencia para operaciones de esta firma de café en Italia. Espera reubicar en esta boutique unos 80 empleados que en estos momentos trabajan en Suiza.

Tras la comunicación de los planes estratégicos, la multinacional abre un periodo de negociaciones con los sindicatos en Suiza. En el mismo comunicado, informa que está dispuesta a pactar reubicaciones y jubilaciones anticipadas.

Vinculación con Suiza

El responsable de recursos humanos en Nestlé, Peter Vogt, indica en la misma nota a los medios que intentará evitar las medidas traumáticas. Asimismo, deja claro que el grupo “mantiene la plena relación con su sede histórica en Suiza”.

El grupo daba empleo a unas 10.100 personas a finales de 2017 en sus diferentes centros de trabajo en la región helvética. Cerró el ejercicio pasado con un descenso del 5,9% de los beneficios netos atribuidos. Al final del año ganó 8.003 millones de euros al tipo de cambio actual.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información