Menú Buscar
Francisco Reynés, presidente de Naturgy / EP

Naturgy vende su filial en Kenia por 57 millones de euros

La energética se desprende de Iberafrica y sigue con su estrategia de salir de países no estratégicos a pesar del coronavirus

3 min

Naturgy ha cerrado la venta de Iberafrica, filial para las actividades de generación en Kenia, a AP Moller Capital. La operación, que se ha cerrado en 57,5 millones de euros, forma parte de la estrategia de salir de países no estratégicos.

La transacción supone la desinversión del 100% de su participación en dicha sociedad, así como de la deuda, según ha detallado Naturgy, que ha descartado "plusvalías significativas por esta operación". En concreto, el importe acordado para la operación implica una valoración de siete veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los activos, señaló la compañía.

Sin alteraciones por el coronavirus

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha puesto en valor el cierre de la venta de la sociedad en estos momentos atendiendo a la situación global derivada de la expansión de la Covid-19 y los esfuerzos de la compañía por continuar con su compromiso de optimización de cartera y por maximizar el valor para sus accionistas.

Con sede en Nairobi (Kenia), Iberafrica posee y opera una planta de energía diésel de 52,5 megavatios (MW) con un contrato a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) hasta 2034. Hasta el año pasado, la filial operaba otra planta de generación de energía diésel de 51,1 MW que actualmente está en desmantelamiento porque el 'PPA' venció el pasado mes de agosto. Iberafrica era hasta la fecha 100% propiedad de Global Power Generation (GPG), en la que Naturgy posee un 75% y KIA el 25% restante.

Equilibrar el 'mix' energético

Con esta operación, Reynés, destacó que el grupo mantiene firme su política de equilibrar su 'mix' energético hacia tecnologías limpias de menor impacto medioambiental, tal y como prevé en su plan estratégico 2018-2022. "Esta desinversión nos permite avanzar en esta línea, centrarnos en países core para generar sinergias y cumplir con una creación de valor estable para nuestros stakeholders", añadió.

Desde la llegada a la presidencia de Reynés, Naturgy ha impulsado esta salida de negocios no considerados estratégicos dentro de la 'hoja de ruta' marcada para el grupo. Así, en los últimos años el grupo se ha desprendido de sus negocios en Italia, Moldavia y Colombia.