Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la sede de Naturgy en Madrid / EP

Naturgy crea tres nuevas divisiones focalizadas en la transición energética y los clientes

La compañía incorpora a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino para liderar la aceleración del plan estratégico

5 min

Naturgy saldrá de la crisis del coronavirus con una nueva estrategia para acelerar el plan estratégico a cinco años que aprobó a mediados de 2018, para lo cual implantará tres nuevas divisiones basadas en todos los aspectos de la transición energética y también en los clientes, fundamentalmente los minoristas. El presidente de la energética, Francisco Reynés, lo ha anunciado en la junta de accionistas de la compañía, en la que ha confirmado la incorporación al grupo de los ejecutivos Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino para liderar estas áreas.

“El entorno requiere nuevos focos de priorización”, ha apuntado Reynés, que también ha destacado como objetivo a corto plazo la aceleración de los objetivos marcados en el citado plan estratégico. Uno de esos focos tiene que ver con el negocio más cotidiano y tradicional, “que tiene que seguir evolucionando y optimizándose”. En este sentido, Naturgy ha constituido la división de “Gestión de la energía y redes”. Al frente de esta unidad estará Pedro Larrea, que hace escasas fecha dejó de ser consejero delegado de Ferroglobe (filial de Grupo Villar Mir).

Transición energética

Reynés también ha destacado que el entorno de la transición energética es el que ofrece mayores oportunidades de inversión en el ámbito empresarial en general y en el energético en particular. “Existen muchas oportunidades asociadas a este proceso y habrá muchas más en el futuro”, ha vaticinado el presidente de la compañía, por lo que el consejo ha decidido incorporar la división de “Renovables, Innovación y Nuevos Negocios”, que será liderada por Jorge Barredo, que ha ejercido como máximo responsable de X-Elio.

En España, la transición energética está articulada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que será desarrollado en breve por la Ley de Transición Energética, cuyo anteproyecto ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para el inicio de su trámite parlamentario.

Sumar talento

Por último, Naturgy instaurará una tercera área, enfocada a la “Comercialización minorista”, ya que Reynés considera que “en el cliente tenemos una importante oportunidad de transformación”. Carlos Vecino, ex Vodafone, será el encargado de pilotarla.

“El objetivo es acelerar la transformación y añadir talento”, ha señalado Reynés a los accionistas y ha matizado que la incorporación de los nuevos ejecutivos “tiene la intención de sumar, no de sustituir”.

"Mucho por hacer"

En su discurso, el presidente de Naturgy valoró los objetivos logrados por la implantación del plan estratégico, hace 22 meses. “Hemos conseguido muchas cosas, como simplificar el balance e iniciar un proceso de disciplina inversora para priorizar la rentabilidad frente al tamaño”. Sin embargo, Reynés también ha admitido que “nos queda mucho por hacer”, lo que justifica la reorganización interna para tratar de avanzar, incluso en este mismo año, algunos de los objetivos del plan a 2022.

El ejecutivo ha admitido igualmente que “no podemos estar contentos con la cotización de Naturgy”, cuyo discreto rendimiento en 2019 lo ha atribuido a la incertidumbre generada por las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno al nuevo marco tarifario, que ha venido a mezclarse con el devastador efecto del coronavirus en los mercados de renta variable. “Esperamos volver a recuperar la confianza de los inversores y que los accionistas entiendan que todo se debe a una coyuntura muy complicada”.

Destacadas en Business