Vista general de un supermercado de la cadena Aldi / EP

Vista general de un supermercado de la cadena Aldi / EP

Business

Aldi se lanza a por Bon Preu en Cataluña en plena crisis aumentando su presencia en los barrios

La cadena de supermercados abrirá más de 20 establecimientos con esta comunidad autónoma como estrella

26 mayo, 2020 00:00

Aldi se muda al centro de la ciudad. Y lo hace cambiando radicalmente su modelo de negocio. Este lunes, la cadena de distribución anunciaba nuevos planes de expansión para desarrollarlos durante 2020, haciendo frente a la crisis del coronavirus.

Si bien es cierto que algunos de sus competidores como Lidl han tenido que retrasar sus aperturas, Aldi confirmó que abrirá más de 20 tiendas repartidas por toda España. La gran novedad llega por el emplazamiento ya que, tal y como informó la cadena, “cerca del 60% de los nuevos supermercados estarán ubicados en los cascos urbanos y centros de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia”.

De las afueras al centro

A pesar de tener una cuota de mercado menor del 3% y estar lejos de importantes gigantes de la distribución como Carrefour, DIA, Eroski y Mercadona, la empresa alemana aspira a tener números parecidos a Lidl. Para eso, intentará conquistar a los clientes del centro de las ciudades, una experiencia nueva para la firma, pero no para el resto de los competidores.

Al igual que su principal competidor, como es Lidl, sus establecimientos se sitúan en las afueras de las ciudades, por lo que el cliente de la cadena, por lo general, acude para realizar compras de larga duración. A partir de este año, la empresa pretende acercarse al cliente de la pequeña compra diaria o semanal. Jacinto Llorca, consultor y consejero de negocio en el área estratégica, subraya que este nuevo modelo tendrá un impacto positivo, ya que “en tiempo de crisis, las compras son muy frecuentes”, además de que la costumbre de ir “al súper una vez al mes se está perdiendo”. 

Salto a Cataluña… con Bon Preu de fondo

Aldi, en plena expansión, se ha fijado en Cataluña para que su cuota de mercado siga creciendo. La tarea no es fácil. Bon Preu, con una cuota de mercado del 10%, es líder en la región en el supermercado de cercanía, llegando a superar a DIA. También tendrá enfrente a otro gran rival en los barrios como Condis, que posee un 8% de cuota de mercado. No obstante, la cadena alemana prevé ubicar en Cataluña el 30% de los establecimientos urbanos, apostando por el cliente del centro de la ciudad de los barrios catalanes.

“Las grandes firmas como Lidl, Carrefour y Auchan se acercan a los barrios. Es una gran oportunidad para una cadena de distribución que tiene unos precios competitivos y un crecimiento exponencial en los próximos años”, señala Llorca.

309 establecimientos

“Durante los próximos años, en Aldi llevaremos a cabo un fuerte plan de expansión en España. Para este año, nuestro principal objetivo es seguir acercándonos aún más a nuestros clientes, facilitando el acceso a nuestros supermercados y garantizando un acto de compra seguro, de calidad y siempre a buen precio”, recalca Federico Hens, responsable de expansión de la compañía.

Este miércoles abrirá su establecimiento número 309. A día de hoy, Ia cadena alemana cuenta con una superficie comercial de más de 329.000 metros cuadrados y ya supera los 4.300 trabajadores en España. Aldi cerró el año anterior con un total de 17 aperturas e incrementó su parque en un 6,3%. 

Precios a la baja

Según Kantar Worldpanel, la compañía sigue creciendo en la cuota de mercado y supera ya la cifra de 5 millones de hogares españoles que confían en sus productos y supermercados para realizar su compra familiar. No obstante, Llorca sostiene que en este sentido, la firma debe mejorar “en publicidad y comunicación” para que su mensaje cale a más consumidores.

Por otra parte, la consultora resalta que la política de precios bajos sigue manteniéndose durante la crisis y los clientes de Aldi han pagado un 8,8% menos que antes de que se iniciara la pandemia, debido en parte al mix de compra que se incorpora en sus cestas, en las que predomina la elección de la marca blanca.