Menú Buscar
Logo de Naturgy en la sede de la empresa en Barcelona / NATURGY

Naturgy lastra el beneficio de las cotizadas de Cataluña

La devaluación de sus plantas nucleares, de gas y carbón hundió las ganancias de este grupo de empresas un 77%. Sin la energética en la ecuación, la caída es del 5%

3 min

Los resultados económicos de Naturgy en 2018 ha reducido el beneficio conjunto de las empresas cotizadas catalanas hasta los 1.273 millones de euros. Esta cifra supone un 77% menos de lo que reunieron en los 12 meses anteriores.

La valoración económica que la energética catalana realizó de sus plantas nucleares, de gas y de carbón ha sido la causa principal de la acusada caída de beneficios: en 2018 estas instalaciones se devaluraon en casi 4.000 millones de euros. Si se excluye la antigua Gas Natural Fenosa del grupo, las cotizadas catalanas arrojan unos beneficios de 4.094 millones, es decir, una caída del 4% respecto al ejercicio 2017.

CaixaBank a la cabeza

El grupo financiero CaixaBank vuelve a liderar el grupo en lo que a beneficios en números enteros se refiere. El pasado año alzó un 18% este indicador y alcanzó los 1.985 millones gracias a la reducción de dotaciones e impulsada por la mayor aportación de BPI en las cuentas, según publica el diario económico Expansión. Le sigue el grupo farmacéutico Grifols con unos dividendos de 597 millones (un -10% respecto un año antes) y, en tercer lugar, la inmobiliaria Colonial, con 525 millones de beneficio (un 23% interanual menos). 

La mayor caída de beneficios es la protagonizada por Naturgy, que en 2017 se encontraba en la segunda posición con un 1.360 millones en este indicador económico. La tercera empresa cotizada catalana que mayores beneficios ingresó en aquel ejercicio fue Banco Sabadell, con 801 millones. Este año se localiza, sin embargo, en la quinta posición, con 328 millones, una reducción del 59% vinculada, en gran medida, por los problemas y la deuda de TBS.

Caídas de beneficios

Otra de las compañías que sufrió una gran caída en las ganancias fue Fluidra. La compañía que lidera Eloi Planes perdió cerca de 34 millones en 2018, cuando un año antes vivía un alza de 31 millones. La fusión con la compañía estadounidense Zodiac ha sido protagonista de esta bajada, aunque desde el punto de vista de la cifra de negocio esta operación ha sido sumamente beneficiosa: ha superado los 1.000 millones en este indicador.

Cellnex también ha cambiado de signo su resultado. La tecnológica ha pasado de ganar 31 millones de euros a perder 15 millones.