Cotizaciones en la Bolsa / EFE

Cotizaciones en la Bolsa / EFE

Business

Las cotizadas catalanas se disparan un 24% en 2017

Las grandes empresas de Cataluña crecen por encima del Ibex a pesar de la inestabilidad política; Fluidra, Bain, eDreams, Renta Corporación y Cellnex las más destacadas

2 enero, 2018 10:06

Las cotizadas catalanas dejaron atrás dos años de caídas consecutivas en el parqué y se anotaron un alza del 24% en 2017, hasta alcanzar una capitalización agregada de 101.732 millones de euros. En un año marcado por la inestabilidad política en Cataluña, su revalorización fue superior a la del Ibex 35, que cerró el ejercicio con un incremento del 7,4% e instalado en los 10.044 puntos. Las acciones que más crecieron en Bolsa fueron las de Fluidra, Bain (Borges), eDreams, Renta Corporación y Cellnex.

A diferencia de otros ejercicios, en 2017 –-sin tener en cuenta al MAB-– no hubo ningún debut bursátil ni se produjo ninguna exclusión de Bolsa. Por capitalización, el ránking vuelve a estar encabezado por CaixaBank, con un alza del 23,9%, hasta los 23.261 millones, en un año marcado por la compra de BPI. La segunda mayor cotizada catalana, Gas Natural, registró un incremento del 7,5%, hasta los 19.263 millones de euros.

Abertis, Grifols, Cellnex y Colonial, al alza

Explica Expansión que también Abertis vio como sus acciones se dispararon un 39,5%, hasta capitalizar 18.371 millones. El crecimiento de su cotización tiene mucho que ver con la oferta pública de adquisición (opa) de Atlantia y la contraoferta realizada por Hochtief (ACS).

Grifols se anotó un alza del 29,4%, hasta los 10.408 millones, en el primer año completo al frente de la compañía de los consejeros delegados Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu. La compañía fue una de las grandes protagonistas del ejercicio con la compra de Hologic por 1.400 millones.

Cellnex protagonizó una de las mayores revalorizaciones del año. El operador de infraestructuras inalámbricas vio como el valor de sus títulos se dispararon un 56,2%, hasta los 4.946 millones. Otra de las revalorizaciones del año fue la de Colonial. La inmobiliaria aumentó su valor en el parqué un 53,5%, hasta los 3.605 millones de euros, en el año de su transformación en Socimi. Renta Corporación también se apuntó un alza del 59,4%.