Menú Buscar

Naturgy culmina el 20 de marzo el pago de 1.300 M€ a sus accionistas en ocho meses

Francisco Reynés recuerda el cumplimiento de abonar un 30% más de dividendo en el primer año del plan estratégico y de incrementarlo en un 5% en 2019

05.03.2019 11:08 h.
4 min

Los accionistas de Naturgy están de enhorabuena. Con los 0,57 euros por acción que van a cobrar el próximo 20 de marzo, serán 1.300 millones de euros los que se habrán embolsado desde que, el 31 de julio de 2018, recibieron 0,28 euros, en el primer pago tras la presentación del plan estratégico 2018-2022.

"Cumplimos así con el objetivo de aumentar un 30% la retribución respecto al año anterior", recordaba Francisco Reynés, presidente del grupo energético, en su comparecencia ante los medios previa a la junta de accionistas, celebrada este martes en Madrid. Y en 2019 el aumento del dividendo será del 5%, hasta 1.371 millones, tras incrementarse un 5%, confirmaba el presidente del grupo energético.

Año intenso

En su comparecencia, Reynés recordaba los hitos más relevantes acaecidos en 2018 --"un año intenso que nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas circunstancias marcadas en el nuevo plan estratégico", apuntaba--, y avanzado las líneas de actuación que el grupo energético tiene en marcha durante el presente ejercicio.

En este sentido, señalaba Reynés cómo el pasado ejercicio se cerraba con un "buen comportamiento tanto del resultado bruto de explotación como del beneficio neto", sin olvidar los "extraordinarios" negativos que, en el marco del nuevo plan estratégico 2018-2022, obligaba a Naturgy a asumir un "deterioro del valor de los activos", sobre todo en generación eléctrica y en el fondo de comercio".

Inversiones y deuda

También quiso mencionar el primer ejecutivo de Naturgy, como otra gran magnitud, los 2.300 millones de euros invertidos en 2018, el 70% "en proyectos de crecimiento", cuyos resultados se verán reflejados en cuentas de resultados futuras. El grupo energético, según su presidente, también está "en un nivel confortable de balance", con una deuda que se reducía un 10% en 2018.

De cara al futuro, Reynés apuntaba cómo en 2019 Naturgy va a apostar por el crecimiento en energías renovables, "con la instalación de 1 gigavatio más de potencia de generación renovable".

Plan del Gobierno y Argelia

Respecto a qué puede pasar tras las elecciones del 28A con el Plan de Energía y Clima recientemente presentado por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, Francisco Reynés calificaba de "una buena declaración de intenciones de cara a cumplir objetivos medioambientales y de generación eléctrica", y mostraba su confianza en que la situación no cambie mucho tras las elecciones. "Lo más importante es tener una hoja de ruta que seguir, sin importar quién esté en el Gobierno".

La inestabilidad política surgida en Argelia en las últimas semanas, tras el anuncio del presidente Abdelaziz Bouteflika de presentarse a la reeleción presidencial, también salió a colación durante la comparecencia de Reynés ante los medios antes de la junta de accionistas, para dejar claro que "no tenemos por qué hacer ninguna provisión ya que no existe riesgo alguno de falta de suministros".