El Hospital Clínic será pionero en las intervenciones 4.0

Lanza junto a la capital del móvil y AIS Channel un proyecto piloto para innovar en uno de los quirófanos punteros del centro sanitario

Carlos Grau (i), director de la capital del móvil, Antonio Lacy (c), cirujano y fundador de AIS Channel, y Josep Maria Campistol (d), director general del Hospital Clínic en el MWC / CG
28.02.2018 14:48 h.
4 min

El Hospital Clínic de Barcelona lanzará un proyecto piloto para poder supervisar operaciones a distancia y a tiempo real gracias a la implementación de la tecnología 5G que ha presentado este miércoles en el Mobile World Congress (MWC). Esta es la meta a alcanzar y para ello la dirección del centro sanitario pone a disposición el quirófano “más avanzado del mundo”, en palabras de Josep Maria Campistol, su máximo ejecutivo.

Óptimus ya cuenta con tecnología big data. Está parcialmente robotizado y dispone de iluminación inteligente. La alianza entre el hospital, la capital mundial del móvil (Mobile World Capital) y el grupo AIS Channel ha empezado a trabajar en este quirófano. Ahora se testa allí una solución audiovisual que registra todas las intervenciones que se desarrollan desde todos los ángulos posibles.

Supervisar operaciones

El objetivo es que la información se mande a tiempo real para facilitar la monotorización de la operación por especialistas que no estén dentro de la sala. “Yo, desde mi despacho, podré señalar por dónde se debe ir en la intervención”, destaca el cirujano y fundador de AIS Channel, Antonio Lacy.

Por ahora no se puede realizar esta monitorización por la calidad de la red. El 5G cuenta con mayor ancho de banda. Hecho que permite transmitir mayor número de datos y mejora la calidad de la imagen, cuestión clave a la hora de supervisar una operación.

Menos latencia

También casi elimina la latencia, el tiempo que transcurre entre que se da una orden y se ejecuta. Esto resulta también primordial en el ámbito sanitario y más especialmente en una intervención quirúrgica, donde una milésima de segundo marca la diferencia entre que una operación concluya con éxito o no.

La iniciativa ya se ha probado en el entorno real simulado. Para dar el paso final se necesita el despliegue del 5G y el acuerdo que se ha firmado este miércoles contempla priorizar que la innovación en la red llegará al Clínic.

Monitorizar una ambulancia en movimiento

“El hospital está preparado y todo el equipo está comprometido para dar el paso, tendremos un problema y será culpa de ustedes si no se consigue llevar a cabo”, ha manifestado Lacy. Carles Grau, el director de la capital del móvil ha ratificado públicamente este compromiso.

La primera fase del proyecto se centrará en probar la teleasistencia entre el quirófano del Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase se prevé colaborar entre centros sanitarios de Barcelona y en una tercera, entre los hospitales y los vehículos en movimiento. Se espera que las ambulancias teleasistidas sean una realidad a partir de 2020. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información