Amazon, Google y Facebook amenazan a la banca tradicional
Un 38% de los directivos bancarios considera que las grandes empresas tecnológicas serán fuertes rivales en el corto plazo
28 febrero, 2018 14:11Cambia el mundo también en el sector de las finanzas. La banca tradicional se ve amenazada por las grandes tecnológicas como Amazon, Google y Facebook, según responden cuatro de cada diez (38%) directivos bancarios en el I Barómetro de la Innovación Financiera (BIF), elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF) de Funcas junto a Finnovating.
Según el director ejecutivo de ODF-Funcas, Santiago Carbó, “algunos de los nuevos competidores están consiguiendo ser una alternativa real del modelo de negocio bancario tradicional gracias a la oferta de productos y servicios focalizados y muy personalizados”.
Los retos del sector
Además, el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, destaca el creciente grado de preocupación de los directivos bancarios en relación con la transformación digital e innovación, pues considera que las entidades se encuentran "a medio camino. En concreto, según el estudio, el grado de digitalización de las entidades es de 6,03 sobre diez.
Además de la digitalización y el impacto de los nuevos competidores, los principales retos que subrayan los directivos de banca son mejorar la rentabilidad en el actual escenario de bajos tipos de interés y el exceso de regulación.
Satisfechos con sus bancos
El documento también pone de manifiesto que el grado de satisfacción de los clientes españoles con la entidad financiera habitual es de 7,3 puntos sobre diez y el 75% de los clientes valora con al menos un notable la relación con su entidad financiera habitual. De la Cruz concluye que ello está ligado a que el 90% de la actividad financiera se realiza con el mismo banco.
Por último, el 87% de los clientes tiene la percepción de que sus entidades les ofrecen productos alternativos a los tradicionales y, entre las innovaciones, lo que más valoran es la banca online y las aplicaciones móviles.