La revolucionaria IA china provoca un terremoto en la sicav de los Palatchi
Las noticias en torno a DeepSeek desploman la cotización del gigante estadounidense Nvidia, en la que los fundadores de Pronovias tienen una posición que supera los 100 millones de euros
Contenido relacionado: Palatchi dispara a casi 1.500 millones el patrimonio de su sicav
Los avances de la inteligencia artificial en China han generado una notable tensión en el sector tecnológico estadounidense al inicio de esta semana. Algo que ha impactado notablemente en uno de los grandes patrimonios de Cataluña, como es la familia Palatchi. El desplome sufrido por la cotización de Nvidia ha provocado también un terremoto en la sicav de los fundadores de Pronovias, en la que el gigante estadounidense es la posición más voluminosa.
Los detalles en torno al desarrollo de DeepSeek, una startup china que ha puesto patas arriba el entorno de la inteligencia artificial, hizo que la sesión del lunes pasara a la historia negativa de Wall Street. La caída del 17% sufrida por Nvidia se tradujo en el mayor descenso nunca visto en la capitalización bursátil de un valor durante una única sesión.
En concreto, el valor bursátil de Nvidia se redujo este lunes en unos 595.000 millones de dólares (algo más de 571.000 millones de euros, al cambio actual). Una cifra que equivale al 92% de la capitalización conjunta de todas las empresas que forman parte del Ibex 35.
Precisamente, Nvidia ha sido uno de las claves para que Gesprisa, la sociedad de inversión a través de la que los Palatchi gestionan buena parte de su patrimonio mobiliario, sea la sicav de mayor tamaño de las registradas en España.
Con más de 1.400 millones de euros bajo gestión, Gesprisa apuesta de forma mayoritaria por la renta variable. Y dentro de este segmento, por la Bolsa de Nueva York, con especial incidencia en el sector tecnológico.
Nvidia forma parte del grupo de gigantes tecnológicos que componen buena parte de la cartera de Gesprisa, aunque no figuraba entre las posiciones más destacadas. Sin embargo, el hecho de que su cotización se haya disparado un 155% desde finales de 2023 ha hecho que su peso en la sicav se haya incrementado de forma exponencial.
La mayor del mundo
Con los últimos datos depositados en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de Gesprisa en Nvidia supera los 107 millones de euros. Esta cifra supone que la participación en la compañía representa cerca de un 8% del total de la cartera.
Precisamente, las enormes inversiones realizadas por la corporación estadounidense en inteligencia artificial le han catapultado a convertirse en la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil. Antes de la debacle del pasado lunes, el mercado valoraba Nvidia en algo más de 3,6 billones de dólares (unos 3,45 millones de euros). Una cantidad equivalente al PIB de Francia.
Con la aparición de DeepSeek, las enormes magnitudes destinadas por Nvidia al desarrollo de la inteligencia artificial quedarían en entredicho. La compañía asiática asegura que es capaz de construir una arquitectura muy similar a las ya existentes con una inversión de no más allá de seis millones de dólares.
Los primeros análisis de los resultados conseguidos por la compañía asiática han sorprendido a los expertos en EEUU. Y abren un nuevo escenario sobre el hallazgo destinado a cambiar por completo las reglas del juego de la productividad en todo el mundo.
El impacto para el patrimonio de los Palatchi será en parte compensado por algunas de sus otras grandes apuestas en el Nasdaq. No será el caso de Microsoft, que también se ha visto duramente golpeada por el efecto de DeepSeek. Pero sí de Apple, que ha aprovechado la situación para recuperar el trono de la mayor empresa del mundo por capitalización.
La posición de Apple en Gesprisa supone algo más del 6% de la cartera, una proporción similar a la de Microsoft. Cerca de un 5% corresponde a Amazon, en la que la inversión de los Palatchi se aproxima a los 70 millones de euros.
Por el momento, las firmas de análisis no se han precipitado a la hora de revisar sus recomendaciones sobre Nvidia, cuyos títulos recuperan algo más de un 6% durante la resaca del desplome que ha hecho historia en Wall Street. Y también, de forma temporal, en el patrimonio de los Palatchi.