Mediapro entrega las llaves de la delegación de TV3 en Israel
Después de casi tres años de gestión, a través de Overon y un contrato de 573.198 euros, el conglomerado dirigido por Tatxo Benet no se ha presentado a la nueva licitación por los servicios técnicos de la corresponsalía en Jerusalén
Más información: Fiscalía pide reabrir el 'caso Fifagate' que implica a un fundador de Mediapro
Noticias relacionadas
La comunidad internacional, con algunas dosis de escepticismo, fiscaliza el cumplimiento del alto el fuego y posterior intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamás.
Desde el 7 de octubre del 2023, día en el que la organización terrorista perpetró un ataque que provocó la muerte de 766 civiles y 373 soldados israelíes, los medios de comunicación redoblaron sus esfuerzos para llevar a cabo la cobertura del conflicto.
Hasta hace unos diez días, los bombardeos del ejército de Israel en la Franja de Gaza han provocado la muerte de más de 46.000 personas y un enorme drama humanitario.
En ese contexto, el pasado 28 de noviembre, TV3 adjudicó el servicio de producción de la delegación en Jerusalén, por un período de nueve meses y 237.644 euros, a Kamar Media Production and News (KPM).
Proceso con una única candidatura
La empresa tiene su sede en la misma capital de Israel y es la única que se presentó al procedimiento. Según la documentación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), otras firmas del sector como RK Hafakot fueron invitadas a la licitación, pero finalmente no presentaron ninguna propuesta.
Principalmente, del planteamiento de KMP, los responsables de TV3 han valorado el conocimiento de los idiomas árabes y hebreo del personal local y el hecho de que la firma audiovisual dispone de un punto para hacer directos con vistas a diferentes lugares emblemáticos de Jerusalén.
Desde 2022, la cara visible de la televisión pública y Catalunya Ràdio en Oriente Próximo es la periodista Roser Oliver. A partir del mes de abril de ese mismo año y hasta la actualidad, la producción de la delegación iba a cargo de Mediapro, a través de su filial Overon.
El montante de dicho contrato ascendió a la cifra de 573.198 euros. Fuentes de Mediapro, consultadas por Crónica Global, justifican la decisión de no optar a la licitación de Israel por "no tener unas condiciones interesantes".
Casi 4 millones de la CCMA y un documental sobre Puigdemont
Entre los años 2018 y 2024, además de la gestión de la corresponsalía de TV3 en grandes ciudades europeas como Moscú o Berlín, Overon ha facturado 3,9 millones de euros a la CCMA, tal como se puede comprobar en los portales de transparencia, por diferentes aspectos técnicos vinculados a las retransmisiones.
Sin dejar el conglomerado audiovisual dirigido por Tatxo Benet, recientemente este medio de comunicación desveló que Mediapro prepara un documental sobre la fuga de Carles Puigdemont de Barcelona el pasado 8 de agosto.
El reportaje se centrará en el regreso del expresidente de la Generalitat a Cataluña siete años después de huir de la justicia por el procés, y en la caótica serie de eventos que rodearon su intento fallido de presentarse a la investidura de Salvador Illa en el Parlament.