La presidenta de Santander, Ana Botín, una de las pocas mujeres con poderes ejecutivos en empresas del Ibex 35 / EP

La presidenta de Santander, Ana Botín, una de las pocas mujeres con poderes ejecutivos en empresas del Ibex 35 / EP

Business

Las mujeres elevan un 56% su presencia en el Ibex, pero aún mandan muy poco

Más de la mitad de las grandes cotizadas cumplen la recomendación de tener al menos un 30% de puestos en el consejo representados por el sexo femenino, cuando hace cinco años apenas llegaba al 20%

8 marzo, 2021 00:00

Mucho camino recorrido, pero mucho aún por delante. El avance de las mujeres en los órganos de gobierno de las grandes empresas cotizadas españolas ha sido notable en los últimos cinco años, en los que el número de consejeras se ha incrementado el 56% en el conjunto de las compañías que forman parte del Ibex 35. Eso sí, la cuota de poder aún está muy diluida, como prueba el hecho de que las ellas representan menos del 6% de los puestos con carácter ejecutivo.

El balance en materia de igualdad durante el último lustro en el panorama de la gran empresa cuenta con evidentes elementos positivos. Sin ir más lejos, el 60% de las compañías que componen el Ibex 35 cumplen con la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contar con una representación femenina de al menos el 30% en su consejo de administración.

Sin ampliar los consejos

Una cifra, 21 de 35 empresas, que podría parecer aún exigua, pero que tiene muy poco que ver con las apenas siete compañías que cumplían con este requisito hace cinco años, lo que suponía apenas un 20% del total. El vuelco ha sido más que evidente.

En este periodo de tiempo, la cifra de consejeras en los principales órganos de gobierno de las mayores empresas del país se ha incrementado en casi 50, en términos absolutos, más de un 56% respecto a 2016. Un ajuste para el que, además, las compañías no han recurrido a ampliar los consejos de administración, en línea con otra de las recomendaciones de los reguladores, sino que han procurado una mayor proporción entre hombres y mujeres.

Por debajo del 20%

La prueba es que en el último lustro el número de asientos en los consejos de las empresas del selectivo español apenas se ha incrementado un 2%. La citada transformación se ha basado en una reducción de la representación masculina superior al 11%.

Si hoy son 21 las compañías del Ibex que tienen al menos un 30% de consejeras, este mismo número se correspondía hace cinco años con el de las empresas del selectivo que contaban con una representación femenina inferior al 20%. Al cierre del pasado año, tan solo cuatro compañías presentan guarismos de proporcionalidad tan pobre: Solaria (16,6%), Ferrovial (16,6%), ACS (17,6%) y Colonial (18,1%).

IAG, Caixabank y REE, a la cabeza

Tampoco era infrecuente hace cinco años encontrarse con una representación femenina inferior al 10% en los consejos del Ibex: siete de sus componentes presentaban esas cifras, hasta el punto de que dos de ellos, Cellnex y Colonial, no contaban con ninguna mujer en el consejo. Hoy, la segunda sigue en el grupo de las rezagadas en este aspecto; sin embargo, el salto de la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones ha sido espectacular, como prueba el hecho de que más de un tercio de su consejo está representado por mujeres.

En el grupo de las destacadas en este capítulo cabe situar a tres empresas en las que la presencia femenina en sus consejos supera incluso el 40%. Se trata de IAG (41%), Caixabank (42%) y Red Eléctrica, que logra la paridad.

Solo cuatro ejecutivas

Son datos que hablan de un notable avance en el peso de la mujer en la gran empresa, pero comparten protagonismo con otros que no son tan alentadores en este sentido. Sin ir más lejos, en lo referente al papel de las mujeres en estos órganos de gobierno.

Así, el número de consejeras con carácter ejecutivo en empresas del Ibex se puede contar con los dedos de una mano. Y no se trata de una frase hecha. De los 67 asientos de estas características existentes en estas compañías, tan solo cuatro son ocupados por ejecutivas. Apenas un 6%, que supera con creces el 2,8% de hace cinco años, pero que no deja de ser una proporción prácticamente ridícula.

Dos presidentas

De las citadas cuatro, tan solo dos son las primeras espadas en sus entidades: la presidenta del Santander, Ana Botín; y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Precisamente, ellas eran las únicas dos mujeres que ocupaban un cargo ejecutivo en los consejos del Ibex hace cinco años.

A ellas se han unido María José García Beato, en Banco Sabadell, y Cristina Ruiz, en Indra. Además, tan solo dos de las 35 empresas del Ibex están presididas por mujeres (junto a Santander, Red Eléctrica, con la exministra Beatriz Corredor, aunque no cuenta con carácter ejecutivo). Es decir, son muchas más, pero sus poderes de mando en los órganos ejecutivos se han incrementado de forma residual. Queda como uno de los capítulos pendientes de revisar.