Tienda de Misako en el centro comercial El Faro de Badajoz / CEDIDA

Tienda de Misako en el centro comercial El Faro de Badajoz / CEDIDA

Business

Misako abrirá 15 tiendas en 2022 para atraer a la generación Z

La empresa de bolsos y complementos ficha a un exdirectivo de Mango, Jordi Pereta, para reforzar su estrategia 'online'

12 abril, 2022 00:00

Misako sigue adelante con su plan de expansión este 2022. La empresa familiar de bolsos y complementos, fundada en 1998 y con sede en Esparreguera (Barcelona), prevé abrir hasta 15 establecimientos en las principales zonas y centros comerciales de España. Parte de estas aperturas serán reubicaciones de puntos de venta en otros emplazamientos más estratégicos desde el punto de vista del resultado de explotación.

En una entrevista con Crónica Global, los directores de la marca, Eulalia Torres y Cristian García, han precisado que ya se han firmado seis aperturas durante el primer semestre del año. Estas tiendas siguen el nuevo diseño más diáfano y con un toque mediterráneo puesto en marcha por la compañía en 2021. "Nos gustan calles número uno y centros comerciales buenos en los que no estemos todavía. Para nosotros el tamaño ideal son 100 metros cuadrados", detalla Torres.

Atraer más público joven

Esta orientación discurre en paralelo al foco puesto por la marca hacia la generación Z. "Queremos acercarnos a un público más joven sin perder obviamente el que ya tenemos. A nivel de diseño, hemos mantenido la línea clásica de bolsos que nos identifica, pero hemos añadido modelos de nueva tendencia para conectar con las generaciones más jóvenes", explica Carla Valls, directora de márqueting de Misako. 

Este intento de ampliar el perfil de los consumidores también se deja ver en las campañas comerciales. La firma ha hecho un esfuerzo en el último año por combinar los canales tradicionales de publicidad con microcampañas con fuerte presencia en redes sociales. El marketing de influencer, como reconoce Valls, ha complementado el enfoque de la empresa para dar a conocer su catálogo.

Establecimiento de Misako en el centro comercial Islazul de Madrid / CEDIDA

Establecimiento de Misako en el centro comercial Islazul de Madrid / CEDIDA

Potenciar el 'online'

La firma también cuenta con otros propósitos. Entre ellos, duplicar las ventas que proceden del canal online, que actualmente genera entre el 5% y el 6% de sus ingresos. A finales del año pasado, Misako fichó a directivos con amplia trayectoria en el textil como Jordi Pereta, exMango, para convertirse en el e-commerce manager de la enseña.

Pese a la amplia exposición física de la compañía, que cuenta actualmente con 215 establecimientos repartidos entre España y Portugal --todas de gestión propia excepto cuatro franquicias históricas--, la voluntad pasa por potenciar la facturación que llega de su tienda electrónica pero también de sus alianzas con marketplaces como Amazon y Zalando. ¿Para cuándo un salto al extranjero? García se muestra comedido, aunque deja entrever que están estudiando mercados cercanos para poner una pica en el extranjero.

Capeando la crisis

La búsqueda de nuevos compradores, sumado a la operación de rebranding de la marca, ha dado sus frutos. En 2021, Misako facturó 46 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 2,5 millones. Torres reconoce que "las tiendas en puntos turísticos sufrieron mucho" durante el ejercicio anterior, aunque la progresiva recuperación económica ha disminuido la afectación sobre el negocio.

La marca, que produce íntegramente en China, reconoce las dificultades consecuencia de las turbulencias sobre las cadenas logísticas y de suministro, endurecidas por la guerra de Ucrania. Aunque la firma por el momento descarta repercutir de forma importante estos sobrecostes sobre los precios de sus productos. "Al trabajar las colecciones con bastante antelación no hemos tenido problemas por faltas de suministro", asevera Torres.