Menú Buscar
Miquel Valls, el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Miquel Valls: “El candidato para presidir Fira Barcelona está en el aire”

El presidente de la Cámara de Comercio recuerda que se requiere un pacto “a tres bandas” con el Ayuntamiento y la Generalitat para nombrar al sustituto de José Luís Bonet

24.09.2018 00:00 h.
5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se ha mostrado poco optimista en cerrar a corto plazo un acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para nombrar al próximo presidente de Fira Barcelona. “El candidato aún está en el aire”, asegura en conversación con Crónica Global.  

Las dos administraciones y la organización de dinamización empresarial retomaron antes del verano la negociación para buscar a la persona que tomará el relevo de José Luís Bonet en el cargo. Aunque, por el momento, se sigue en el mismo punto del debate.

Consenso “a tres partes”

“El pacto debe ser consensuado por las tres partes”, declara el presidente de la Cámara. Ni siquiera se han llegado a acercar posiciones de forma bilateral. Valls explica que, en estos momentos, todos los que están en la carrera de candidatos para convertirse en el próximo presidente de Fira mantienen inalteradas sus opciones.

Y esto implica a todos los que se incorporarán al próximo consejo de la institución público-privada. Los relevos en el actual órgano directivo hace meses que están decididos. Además de Bonet, Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle se les acaba el mandato. También dejará su silla Carles Vilarrubí. Lo hará por la polémica que se ha generado al verse salpicado por el caso Pujol, hecho que ha propiciado que el Ayuntamiento de Barcelona le retirase de forma explícita su apoyo.

Futuro consejo de administración

Les sustituirán el presidente de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; la máxima ejecutiva de Sellbytel, Helena Guardans (inmersa en el cambio de dirección del grupo tras su venta); la emprendedora de éxito Mar Alarcón, de SocialCar; el consejero delegado de MatHolding y líder de la patronal nacionalista FemCat, Pau Relat; y el vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels, Manel Vallet.

Mantendrán sus sillas el propietario de Moventia, Miquel Martí; el propietario de Seeliger y Conde, Luis Conde; y el número dos de Emesa, Pedro Fontana.

Tres candidatos

Aunque todos ellos cumplan el requisito indispensable de formar parte del órgano directivo para llegar a la presidencia, son tres los nombres que han sonado con más fuerza en los últimos meses. El candidato preferido por el empresariado es Faura, mientras que los independentistas promueven a Relat.

Fontana se presenta como un presidente de traspaso, ya que debe salir de Fira en diciembre de 2019 porque se le caduca el mandato. Pero se ha planteado como una opción para desencallar la negociación entre las partes. La Cámara de Comercio no es demasiado partidaria de esta opción, ya que prefiere cerrar un relevo a largo plazo.

Relevo en femenino

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había insistido anteriormente en que debía ser una mujer la que tomara el testigo de Bonet. El problema es que Guardans se autodescartó de la carrera para liderar la organización y Alarcón se considera que aún necesita algo más de rodaje para asumir un cargo con una responsabilidad destacada. Además de que está muy involucrada en el día a día de la empresa que fundó, por lo que no dispondría del tiempo requerido para las tareas institucionales que requiere Fira.

Más, en un año clave para la institución. El inicio del curso implica la cuenta atrás para la renegociación de los contratos de varios salones importantes, una tarea en que pesa el papel que se ejerza desde la presidencia. También se deben tomar decisiones para impulsar el ambicioso plan de expansión internacional que se ha diseñado para la institución.

Convocatoria del consejo general

Bonet ya que mostrado su compromiso en proseguir con estas obligaciones hasta que los implicados en su sustitución alcancen el consenso adecuado. Será en ese momento cuando Colau convoque finalmente el encuentro del consejo general de Fira para implementar los cambios requeridos. La cúpula de la institución no se reúne desde 2017.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información