Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los dirigentes de Colonial y Merlin Properties junto al teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (2i), durante la firma del convenio de colaboración público-privada para remodelar los jardines Clara Campoamor de Les Corts / CEDIDA

Merlin Properties y Colonial remodelarán los jardines Clara Campoamor de Barcelona

El coste de la reforma, fruto de la colaboración público-privada con el consistorio, será asumida en su mayoría por ambas compañías propietarias de los edificios adyacentes al parque

4 min

Los jardines Clara Campoamor de Barcelona serán remodelados con una iniciativa económica pionera donde empresas privadas financiarán parte de la reforma. Merlin Properties y Colonial, como propietarios de los edificios adyacentes al espacio público, han decidido colaborar con el ayuntamiento de capital catalana en la mejora y asumirán el coste de la redacción del proyecto y dos terceras partes de la obra.

La reurbanización de los jardines vendrá dada por un convenio de colaboración público-privada para poner al día un espacio adecuado alrededor de 1990. Un modelo que surge para dar nuevos usos de los parques para cubrir las necesidades actuales que pide la ciudadanía y sus inquilinos.

Inversión mayoritariamente privada

El convenio recoge un modelo de colaboración público-privada donde la inversión mayoritaria corre a cargo de los privados. Hasta 820.000 euros los aportarán Merlin Properties y Colonial, mientras el Ayuntamiento de Barcelona --a través del área de Economía, el distrito de Les Corts y el Instituto de Parques y Jardines-- costeará unos 420.000 euros.

Firma del convenio de colaboración público-privada en el Ayuntamiento de Barcelona para remodelar los jardines Clara Campoamor de Les Corts / CEDIDA
Firma del convenio de colaboración público-privada en el Ayuntamiento de Barcelona para remodelar los jardines Clara Campoamor de Les Corts / CEDIDA

Los propietarios de los edificios adyacentes --ambas compañías inmobiliarias-- han asumido la totalidad del coste de la redacción del proyecto, que debe cumplir con los requerimientos municipales, y con dos tercios de la obra. La reforma la realizará BIMSA como operador municipal y está previsto iniciarlas en el primer trimestre de 2023.

Cooperación con la Administración

Esta cooperación ha sido aplaudida por las empresas y por el consistorio, en el que el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha destacado que “este convenio responde a la voluntad de tener una relación normalizada entre los sectores público y privado para impulsar proyectos de interés general”. Este es el caso de los jardines Clara Campoamor de Les Corts, un modelo que el dirigente socialista ha asegurado que quieren “replicar en el conjunto de la ciudad”.

Por la parte privada, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha recalcado que “iniciativas como esta deberían ser la norma y no la excepción”. Por el hecho, en sus palabras, que “las empresas somos parte de la sociedad y hay mucha más predisposición por parte de las compañías para llevar a cabo proyectos de estas características de lo que la ciudadanía puede imaginar”.

El director de negocio de Colonial, Albert Alcober, ha reafirmado las palabras de Clemente, y se ha mostrado complacido por el acuerdo. “Queremos que las ciudades funcionen, sean atractivas y tengan espacios de uso compartido para las compañías y la ciudadanía”, ha sentenciado el directivo en referencia al proyecto de mejora de los jardines Clara Campoamor de Barcelona.