Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Marc Espuny (i) y Roger Lleixà (d), fundadores de Gea Naturals

Del Delta a la mesa: El mercado de hortalizas se reinventa con la pandemia

Dos jóvenes de las Tierras del Ebro sacan adelante Gea Naturals, una startup que conecta a pequeños agricultores y consumidores sin intermediarios

4 min

El cliente solo tiene que hacer un clic y ellos se encargan de recoger las frutas y verduras, empaquetarlas y enviarlas a cualquier parte de España en menos de 48 horas. Fue el pasado agosto cuando Roger Lleixà y Marc Espuny pusieron en marcha Gea Naturals, una startup ubicada en Santa Bárbara (Tarragona) que permite a pequeños productores vender sin intermediarios. La idea la masticaron con el inicio de la pandemia con la intención de “dignificar el trabajo del agricultor” y blindarlo ante la brecha digital que afecta al ámbito rural.

“Durante el encierro obligatorio, varios amigos de la infancia, algunos agricultores, nos dimos cuenta de cómo, mientras el resto estábamos en casa, ellos trabajaban cada día y se les pagaba una miseria por un producto que se vende caro en el supermercado”, explica Lleixà. Ese fue el germen de Gea Naturals. El siguiente paso fue hacerse con una red de productores locales con los que abastecer la demanda: "El papel del boca oreja es imprescindible. Estamos presentando una línea de negocio que para algunos es completamente nueva y por eso es básico generar lazos. Si en el mundo de la empresa hablamos de la importancia del networking, en el mundo rural esta red de contactos es fundamental", resume el CEO de la empresa.

Más mercado para el agricultor

Pese al parón económico ocasionado por el Covid-19, los fundadores de Gea Naturals vieron una oportunidad en el ámbito de la alimentación de proximidad: El cierre de establecimientos por la crisis económica debilitó las ya de por sí endebles estructuras de los pequeños productores de la zona, por lo que el mercado digital abría una ventana de expansión. “La mayoría de los agricultores propietarios de su explotación tienen pocos conocimientos del mercado digital”, detalla Lleixà, profesional del márketing.

La función de estos emprendedores es recoger el producto cuando está en su momento óptimo y enviarlo, pagando un precio “digno” al agricultor. El principal mercado por el momento está en Cataluña, aunque gracias a las redes sociales están logrando posicionarse y ampliar el horizonte al resto de España. Aseguran recibir pedidos desde Madrid, Andalucía y País Vasco.

Sin presión de distribuidores

"Por intereses económicos, el fruto se recolecta verde y se deja madurar fuera del árbol. Nosotros esperamos a que esté en su punto óptimo de maduración para ofrecer un producto de máxima calidad", explica el fundador de la firma.

Los primeros pasos de Gea Naturals los han dado con ahorros propios, aunque reconocen que para seguir creciendo tendrán que buscar financiación externa. Además, el objetivo en los próximos meses pasa por posicionarse como proveedores para empresas, sobre todo restaurantes y oficinas.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">