Meliá se pilla los dedos con su hotel en la Marina Badalona

La hotelera balear embarranca con su proyecto estrella en el puerto deportivo del tercer municipio catalán

3 min
Imagen aérea de la Marina de Badalona, donde Meliá construirá su hotel de cuatro estrellas / CG
02.03.2017 00:00 h.

Meliá se pilla los dedos en Barcelona. La cadena hotelera balear ha tropezado en la Marina Badalona. La firma que comanda Gabriel Escarrer ha sido víctima de una chapuza administrativa en la dársena, un ínterin que ha aprovechado para recabar fondos para su proyecto. Sea cual fuere la causa, Meliá deberá esperar para construir su alojamiento, como mínimo, hasta junio.

Según han informado fuentes cercanas al proyecto, la licitación para construir un establecimiento de 184 habitaciones construido por Acsa-Sorigué y explotado por la firma balear ha sufrido un "error administrativo muy grave, pero subsanable".

En opinión de las mismas voces, "la licitación, a la que concurrió Meliá con una unión temporal de empresas (UTE), ha sido detenida porque la pastilla de terreno por la que concursó la UTE no fue inscrita en el registro de la propiedad de forma correcta".

Licitación detenida

Una portavoz de la marina, participada al 50% por el Consejo Comarcal del Barcelonés (CCB) y el Ayuntamiento de Badalona, ha instado a esperar a la publicación de un comunicado que el ente difundirá en las próximas horas.

Cualquiera que sea la versión oficial, la adjudicación ha sido detenida "por causa sobrevenidas", según reza el expediente público del concurso [consultar aquí].

"Error garrafal"

Fuentes no oficiales aportan una versión diferente: "La parcela que debía explotar Meliá se segregó de la concesión de la marina, por lo que pasó de un derecho de explotación de unos 30 años a 99 años en virtud de un convenio municipal".

"Sin embargo, alguien se olvidó de inscribir la nueva parcela en el registro de la propiedad. Al no hacerlo, todo el concurso ha tenido que detenerse", han señalado.

Mientras Marina de Badalona aprovecha el ínterin para inscribir correctamente la titularidad de la pastilla, la firma balear aprovechará muscular su proyecto. "El nuevo convenio estipula que buscará fondos para acometer el proyecto. A nivel práctico, Meliá ha ganado seis meses por un error administrativo garrafal", han concluido.

La estrella del puerto

Cabe recordar que el nuevo hotel de la enseña Inside by Meliá será el edificio estrella de la Marina de Badalona. El puerto deportivo, una concesión de la Generalitat, tendrá varios edificios residenciales, además de espacio para 211 embarcaciones en la marina seca y 630 amarres.

El alojamiento de la firma de Gabriel Escarrer está llamado a tener 15 pisos y 184 habitaciones, además de sala de convenciones y solárium.

Preguntada por el calendario de la obra y la licitación del mismo, Meliá ha preferido no comentar sobre el desarrollo del proyecto.

¿Quiere hacer un comentario?