Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas / EUROPA PRESS

Mapfre gana 450 millones hasta septiembre, un 2,7% menos

La aseguradora acusa la crisis del coronavirus, los terremotos de Puerto Rico y el tifón de Japón, mientras reduce un 12% los ingresos

3 min

Mapfre ganó 450,4 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2020, un 2,7% menos a cuenta del impacto de la crisis del coronavirus, los terremotos de Puerto Rico, el tifón de Japón y el saneamiento del fondo de comercio en 2019. Los ingresos también cayeron un 11,9%, hasta los 19.051 millones de euros.

La compañía ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una reducción de las primas del 11,9%, hasta los 15.550 millones. A tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pemex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%.

Ralentización de la actividad

La aseguradora ha subrayado la ralentización de la actividad económica en la mayor parte de los países en los que opera a causa de la pandemia. Las unidades más expuestas han sido la de decesos en España, la de Vida-Riesgo en Brasil y el resto de Latinoamérica.

Los siniestros relacionados con la pandemia y la caída de rentabilidades financieras por menores ingresos por dividendos e inmuebles ha sido otro de los lastres acusados por Mapfre. La firma ha experimentado la depreciación del real brasileño, el peso mexicano y el dólar estadounidense frente al euro.

Reducción de la siniestralidad en automóviles

La ratio combinada del grupo al finalizar el mes de septiembre se situó en el 95,2%, con una mejora de 1,1 puntos porcentuales. Mapfre ha añadido que hay una reducción de la siniestralidad, especialmente en automóviles, en países como España, Estados Unidos o Turquía, aunque se ha incrementado en otros ramos como en multirriesgo empresarial y decesos en España.

Los fondos propios de Mapfre ascendieron a 8.412 millones de euros, un 5% menos que en diciembre del año pasado, aunque desde el final del primer trimestre, fecha en la que por primera vez afloran los impactos de la Covid-19, han crecido 552 millones.

Reparto de dividendo

Asimismo, los activos totales se situaron en 68.816 millones de euros, un 5% menos que al cierre de 2019, como consecuencia de la caída de los mercados bursátiles, la depreciación de las monedas y la reducción de la actividad.

El consejo de administración de Mapfre ha acordado abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos brutos por acción, que será entregado el próximo 22 de diciembre. Con este pago, la compañía habrá destinado este año 2020 un total de 416 millones de euros a retribuir a sus accionistas.