Menú Buscar
El mapa de los residuos plásticos del mundo / BRANDED

Mapa mundial del plástico: aquí se acumulan los residuos de Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo

La multinacional líder del sector de los refrescos está presente en 37 de los 51 países analizados en un estudio, siendo Montenegro la zona con mayor proporción de desechos de esta marca

17.11.2019 00:00 h.
5 min

The Coca-Cola Company, la multinacional que vende el refresco más consumido del mundo, es también la que más residuos plásticos genera, y más esparcidos. Lógico. Pero ello la sitúa ahora en el centro del debate sobre el uso de este material que se acumula a toneladas en las calles y los océanos y provoca graves problemas de salud. A pesar de sus buenos propósitos, es incapaz de gestionar todos estos desechos para lograr un mundo más limpio, según el informe Branded. Vol. II, Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters. No es la única marca señalada, pero sí es líder en volumen de basura. 

“Coca-Cola recicla botellas de los océanos y fabrica otras con plantas”, pero no resuelve el problema, en palabras del informe. Los voluntarios que han participado en el estudio han encontrado 11.732 residuos plásticos de esta marca en 37 de los 51 países analizados. En cifras absolutas, el mayor número de desechos de Coca-Cola lo recogieron en Filipinas (2.804 artículos), Montenegro (1.443) y Vietnam (1.288). Pero en números relativos, mandan Montenegro (el 30,8% de la basura plástica localizada corresponde a la multinacional citada), Japón (17,8%) y México (12,5%). En Canadá, el único plástico encontrado era suyo (100%).

Paises mas plasticos coca cola
Los países con más residuos plásticos de Coca-Cola / BRANDED

Botellas, bolsas y envoltorios

Otro dato interesante del informe es el tipo de plástico encontrado. En el caso de Coca-Cola, el 79,1% de los desechos recogidos son de tereftalato de polietileno (PET), que indica que la mayoría de los residuos de esta marca son botellas. Ocurre lo mismo con PepsiCo (61,6%) y Nestlé (22,9%), otras marcas que generan grandes volúmenes de plástico, aunque en el caso de esta última el material más recolectado pertenece a Otros (49,6%), esto es, envoltorios. En el caso de Mondeléz International, otra compañía posicionada en los primeros lugares de este ranking, la basura plástica recopilada se distribuye entre LDPE (31,5%), empleado para bolsas; Otros (37,5%), y PP (29,9%), utilizado para la fabricación de tubos y tapones, especialmente.

El documento aclara que la mayoría (57%) del plástico recopilado por los voluntarios carece de identificativo, bien porque no lo tiene, bien porque el paso del tiempo lo ha borrado. Pero dentro del 43% que sí tiene marca visible, el 5,2% pertenece al universo de The Coca-Cola Company. El mapa confirma que los mayores desechos de la multinacional se amontonan en el sudeste asiático, en Europa y en el golfo de Guinea, en África. Con todo, hay basura de otras compañías en las calles y la naturaleza. Sin ir más lejos, los restos de Pure Water se amontonan en Benín, y los de Assorted llenan los rincones de Bután y Colombia. En Filipinas también tienen problemas con la gestión de los residuos de Unilever y Universal Robina, y en Tanzania, con los de Bakhresa Group, por citar otros ejemplos.

Residuos plasticos continentes
Las marcas con mayor presencia de residuos plásticos, por continentes / BRANDED

Turno de ver el impacto de los otros grandes generadores de residuos plásticos en el mundo. El país con más basura de Nestlé es… Filipinas de nuevo, donde 1.755 plásticos recogidos (el 4,74%) son de esta marca. No obstante, el porcentaje sobre el total es mucho mayor en Maldivas (100%), Turquía (97,7%) y Sri Lanka (5%). ¿Qué ocurre con PepsiCo? Está en muchos países, pero en poca cantidad. Aquí hay que mencionar a India (5,8%), Vietnam (3,5%) y Países Bajos (2,9%), sin obviar que el único plástico recogido en Irlanda era de esta marca (100%). En cuanto a Mondeléz, tiene mayor presencia en India (3,5%), Camerún (2,9%) y Ecuador (2,1%).

Un último apunte. Los residuos plásticos de Nestlé recogidos en el mundo por los voluntarios ascienden a 4.851 (el 2,1% de aquellos con marca reconocible); los de PepsiCo son 3.362 (1,6%), y los de Mondeléz, 1.083 (0,4%). Todos ellos muy lejos de los números de Coca-Cola.