Menú Buscar
El empresario Manuel Lao / CG

Manuel Lao se convierte en el segundo mayor accionista de Merlin Properties

El expropietario de Cirsa se hace con el 5,39% de la inmobiliaria y traza un plan de inversiones sobre otras cotizadas con potencial

2 min

El empresario Manuel Lao se ha convertido en el segundo mayor accionista de la inmobiliaria Merlin Properties tras hacerse con el 5,39% del capital. El expropietario de la compañía de juego Cirsa ha articulado la compra a través de su grupo de inversión Nortia. La operación se enmarca dentro de un plan de inversiones diversificadas y discretas sobre diferentes empresas con potencial.

Manuel Lao se sitúa solo por detrás del Banco Santander, que posee el 22,27% de Merlin Propertis, y por delante de la cartera de BlackRock, que suma el 3,99%. La operación está valorada en 170 millones de euros, según Expansión. La inmobiliaria está valorada en 3.150 millones y es propietaria de activos valorados en más de 12.750 millones entre oficinas, naves logísticas y centros comerciales.

Plan inversor

Fuentes de Nortia han confirmado a este medio que el grupo se halla inmerso en un plan de inversiones en diversas áreas durante el último año. Así, la compra de acciones de Merlin arrancó con un primer paquete entre julio y septiembre pasados que se ha ido incrementando de forma paulatina. Ha sido ahora, cuando se ha rebasado el 5% de la participación cuando se ha comunicado. Es decir, no se ha tratado de una compra aprovechando la debilidad del mercado de los últimos días por la crisis del coronavirus. De hecho, las acciones de Merlin cerraron ayer con una caída del 9,58%.

La intención de Nortia es alargar el plan inversor, al menos, durante este año, aseguran las mismas fuentes, a través de operaciones discretas, la mayoría sobre empresas del Ibex con potencial de crecimiento en el futuro.

Lao, que vendió Cirsa —la primera empresa del juego en España y una de las líderes en el ámbito internacional— en 2018 al fondo Blackstone por 2.400 millones de euros, aunque se quedó el negocio en Argentina, cuenta con varios hoteles, una promotora de viviendas y otros activios inmobiliarios que controla a través de Nortia.