Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Establecimiento de Mango / MANGO

Mango asegura su liquidez frente al coronavirus con dos créditos de 240 millones

La compañía cuenta con el respaldo del ICO en ambos contratos a tres años

3 min

Mango ha firmado dos créditos con entidades financieras para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus con mayor liquidez. Ambos acuerdos de financiación suman un total de 240 millones de euros, cuentan con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tienen un plazo de devolución a tres años. 

Uno de los créditos --el de mayor cuantía-- será aportado por seis entidades financieras nacionales: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja. El montante asciende a 200 millones, mientras que los 40 millones restantes serán ingresados por el banco francés Crédit Agricole

Reducción de deuda

Mango destaca que el la concesión del primer crédito respalda el "consenso existente respecto a la buena evolución de la compañía". Señala, como ejemplo, la evolución menguante de su deuda financiera, que ha pasado en los tres últimos ejercicios de 617 millones de euros a 184 millones.

En el último año, la firma de moda catalana redujo este indicador en 131 millones de euros, lo que le hizo conseguir "la cifra más más baja de la última década" respecto a lo que a deuda se refiere.

Refuerzo de caja

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, defiende que este "recorte" del endeudamiento ha permitido a la compañía afrontar la situación actual con "una posición mucho más sólida". Pero, aún así, han apostado por aumentar su liquidez a través de estos créditos con el objetivo de "disponer de un mayor margen para afrontar el impacto del Covid-19". 

Esta operación asegura, según las palabras del directivo, "una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales" para una compañía que se ha visto obligada a cerrar sus tiendas durante más de un mes y medio. Un hecho que lastrará los resultados, ya que la compra en establecimientos sigue siendo su mayor canal de ingresos. 

Tiendas abiertas

Mango ha sido una de las cadenas que ha podido restablecer parte de su actividad desde el 4 de mayo, día que daba comienzo la fase 0 del plan de desescalada creado por el Gobierno. Actualmente ya tiene abiertos más de 600 puntos de venta sobre una red total de 2.188 tiendas.

La compañía ha mantenido disponible la compra durante toda la crisis del coronavirus su tienda online, que el año pasado ya supuso el 24% de la facturación, y ha ampliado el plazo de devolución a la vez que ha permitido la recogida de envíos a tiendas.