Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una factura de la luz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La luz superará este jueves los 400 euros durante más de la mitad del día

El precio medio de la electricidad sube algo más de un 6% y marca otro récord histórico en 383,67 euros por megawatio/hora

3 min

El mercado mayorista de la electricidad ha vuelto a registrar un máximo histórico en el precio medio fijado para este jueves, que será de 383,67 euros por megawatio/hora (MW/h), un 6,3% por encima del establecido para el miércoles, que también había sido el más alto hasta la fecha. Además, por primera vez el coste de la unidad se situará por encima de la cota 400 euros.

Una circunstancia que, además, no será ni mucho menos aislada. De hecho, el precio de la electricidad será superior a esta cifra durante 14 horas consecutivas, desde las 9 hasta las 23, es decir, durante más de la mitad de la jornada.

Moderación del gas

Como sucede este miércoles, el precio máximo del jueves también se registrará entre las 19 y las 21 horas, aunque en este caso con un coste de 409 euros. Mientras, el mínimo corresponderá a la franja horaria de las 4 horas, una de las de menor consumo, en la que el MW/h se pagará a “sólo” 303 euros.

La subida del precio de la electricidad se produce pese a que el mercado del gas ha ofrecido una pequeña tregua y ha moderado algo en las últimas horas los precios alcanzados estos días, que también representan máximos de todos los tiempos.

Parón nuclear en Francia

La inflación registrada por esta materia prima es uno de los factores que explican el comportamiento anómalo de los precios de la luz debido a que sirve de combustible a las centrales de ciclo combinado, que en estos días están incrementando su producción para cubrir el hueco térmico que dejan las renovables.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado este miércoles que las tensiones del mercado también se relacionan con la parada de varios reactores nucleares en Francia por motivos técnicos, lo que hace que el país vecino eleve la demanda de energía para asegurar el suministro.