El recibo de la luz no deja de encarecerse debido a los máximos históricos del precio de la electricidad / CG

El recibo de la luz no deja de encarecerse debido a los máximos históricos del precio de la electricidad / CG

Business

La luz triplica su precio en apenas cinco meses tras un nuevo máximo

El coste medio del megawatio/hora se situará este viernes en 309,2 euros, lo que supone la tercera vez consecutiva que bate la marca histórica

16 diciembre, 2021 13:15

El mercado mayorista de la electricidad marcará este viernes el tercer máximo histórico consecutivo, con un precio medio de 309,2 euros por megawatio/hora (MW/h), lo que supone un alza del 2,2% en relación con el registrado para el jueves, el primer en día en que la cifra sobrepasa la cota de 300 euros. Desde que en julio se batiera el récord vigente desde hacia 19 años, los precios de la electricidad se han multiplicado por tres.

Como sucede este jueves, el viernes también se dará la franja horaria más cara de la historia, con un coste de 350 euros por MW/h. En concreto, será la de las 20 horas; por el contrario, el mínimo intradiario tendrá lugar a las 5 horas, con 250 euros.

Hasta mayo con el IVA reducido

A partir de las 7 horas, el coste de la electricidad no bajará de los 300 euros hasta justamente la última franja horaria del día, que se situará en algo más de 293 euros.

Ante el nuevo repunte del mercado, el Gobierno ha anunciado otra batería de medidas para intentar paliar su efecto en el recibo, entre las que se encuentra la prolongación hasta mayo de 2022 del IVA reducido del 10% a la factura eléctrica.