Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una torre eléctrica, el transporte es una de las partes de la factura de la luz / EP

La luz bate todos los registros y alcanza picos de 500 euros este lunes

El precio medio en el mercado mayorista se situará en 442 euros por megawatio/hora, un 15,4% más que el anterior máximo, registrado en vísperas de las fiestas navideñas

4 min

Las tensiones en los mercados de materias primas provocadas por la invasión rusa de Ucrania sigue causando estragos en el precio de la electricidad en España. Este lunes se pulverizarán todos los récords, tanto en el precio medio del megawatio/hora, que alcanzará los 442,54 euros, como en el del máximo intradiario, que tocará los 500 euros en varias franjas horarias.

La nueva marca histórica del precio medio supera en un 15,4% el anterior registro, que data de las vísperas de Nochebuena. Mientras, el pico de la jornada será un 6,3% más elevado que la anterior cota más alta registrada hasta ahora, que se corresponde con este domingo.

Tres franjas en 500 euros

En concreto, los máximos de 500 euros se darán, de forma consecutiva en las franjas horarias de entre las 8 y las 10 horas y, posteriormente, volverá a registrarse entre las 20 y las 21 horas.

Además, a lo largo del lunes el precio de la luz tan sólo bajará de la cota de 400 euros por MW/h en dos franjas: la de las 16 horas (382,72) y la última del día (379,02 euros). Se da la paradoja de que este último precio, que se corresponde con el mínimo del lunes, es prácticamente el mismo que el medio del domingo, hasta la fecha la segunda marca más elevada de la historia.

Los efectos de la guerra

Hace justamente una semana, los efectos de la guerra en Ucrania ya se dejaron sentir en el mercado energético, cuando la electricidad alcanzó los que por entonces eran sus precios máximos del año, incluso en pleno fin de semana, cuando suele producirse una distensión por la bajada de la demanda.

Mientras, durante la semana también se produjo un hecho inédito, como fue una subida superior al 34% de un día para otro, 87 euros en términos absolutos, lo que de muestras de un mercado por completo fuera de control.

Los máximos del petróleo

Las notables fluctuaciones en el precio del gas natural, combustible empleado en la generación eléctrica en las plantas de ciclo combinado, está disparando el coste de producir esta energía; mientras, la sequía y la escasa eolicidad hace que se resienta la generación a partir de fuentes renovables, que ha empezado el año en torno a diez puntos por debajo de lo registrado en 2021.

Mientras, los temores del mercado a una contundente respuesta por parte de Rusia a las sanciones aplicadas por parte de la comunidad internacional por su acción militar contra Ucrania han elevado los precios del petróleo hasta sus máximos de los últimos ocho años. Los futuros sobre el barril de crudo tipo Brent han llegado a tocar los 120 dólares.

Putin mete más presión

Ni siquiera ha contribuido a rebajar las tensiones el acuerdo anunciado por los grandes productores, incluido Rusia, de incrementar la oferta para tratar de paliar estas alzas. Dadas las circunstancias, existen serias dudas entre los operadores de que este compromiso se cumpla en su totalidad.

Y más después de que en las últimas horas el presidente ruso, Vladimir Putin, se haya referido a las citadas sanciones como “una declaración de guerra”.

No obstante, y al margen de la guerra en Ucrania, en lo que va de año ha sido escasos los días en los que el precio mayorista de la electricidad ha bajado de 200 euros. Los mercados de futuros auguran que la luz seguirá en cotas elevadas al menos hasta 2024.