Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los convoyes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que opera en plaza Espanya de Barcelona / EP

Los empleados de los ferrocarriles catalanes, a un paso de levantar la huelga del MWC

El comité de empresa acepta el compromiso de la Generalitat de negociar el convenio colectivo más allá de 2016 como “acuerdo de mínimos”

4 min

Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) están a un paso de dejar sin efecto la huelga convocada en las jornadas del Mobile World Congress (MWC) que amenazaban con colapsar el evento por la imposibilidad de llegar en transporte público ferroviario. El comité de empresa ha dado este martes a primera hora el visto bueno al primer “acuerdo de mínimos”, según el portavoz de la sección sindical de CCOO, que les ha propuesto la Generalitat.

El pacto se traduce en un simple compromiso de que el convenio de empresa que se debe renovar tendrá una vigencia de más de un año. La cúpula de FGC ha apostado los últimos ejercicios en reeditar de forma anual la norma que rige las relaciones laborales de la compañía. Este ejercicio, con la recuperación en marcha, los trabajadores consideraron que la medida no era necesaria. Reivindicaron que ha llegado el momento de avanzar en mejoras laborales y que la mejor manera de alcanzarlas era un pacto a medio plazo.

Ferrocarrils, la vía para llegar al MWC

La dirección de FGC rechazó dar el paso y dejó en el limbo la negociación durante meses, hasta que el comité de empresa dio un golpe sobre la mesa al convocar dos días de huelga en una semana en que Barcelona se prepara para recibir a 90.000 ejecutivos de alto nivel.

Con el metro también parado por su propio conflicto laboral con el Ayuntamiento, los FGC suponían la única alternativa para llegar al recinto de Fira Barcelona de Gran Vía, situada en el término municipal de Hospitalet del Llobregat. Todo ello, unido a los desplazamientos habituales hasta la capital catalana.

Una semana para el evento

GSMA, la patronal del sector del móvil que organiza el MWC, y los ejecutivos de Fira Barcelona estaban nerviosos porque a menos de una semana del evento las negociaciones de los dos comités estaban encalladas. Fuentes del comité de empresa indican que los trabajadores “nunca tienen ganas de conflicto” pero que era la única alternativa posible por la “incapacidad de la negociación”.

Los sindicatos de FGC han convocado a lo largo de la mañana de este martes asambleas para que los 1.500 trabajadores del servicio puedan ratificar el acuerdo. No se esperan sorpresas en este sentido, por lo que la huelga se desconvocará oficialmente el miércoles.

Negociación en TMB

La cúpula de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública encargada del metro de Barcelona, y los representantes sindicales de este servicio también se reunirán este martes para intentar alcanzar un acuerdo que deje sin acuerdo su huelga por el MWC. La situación en este foro es más complicada, ya que el enfrentamiento entre dirección y trabajadores es mayor. Llega al extremo de que la plantilla exigió ayer a la alcaldesa, Ada Colau, la destitución la dirección de TMB por su incapacidad de negociación desde hace cuatro meses.

Con todo, fuentes del comité indican que se intentará llegar a un pacto.