Menú Buscar
El uso de las llamadas en los smartphones / EP

Llamar y enviar SMS a Europa, desde hoy más barato

Comunicarse con el resto de países comunitarios podía conllevar un coste diez veces mayor respecto a las tarifas nacionales

15.05.2019 11:45 h.
3 min

A partir de este miércoles la comunicación entre países de la Unión Europea será más barata. La Comisión Europea ha informado que las llamadas tendrán un coste máximo de 19 céntimos por minuto (más IVA), y los mensajes SMS conllevarán un pago de seis céntimos (más IVA).

Bruselas, mediante el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), quiere facilitar la comunicación electrónica entre los estados comunitarios. La medida se limita a los clientes particulares, ya que consideran que las empresas no necesitan esta mejora debido a las ofertas “particularmente atractivas” que ya les ofrecen varios proveedores.

Precios anteriores

Con anterioridad a la aplicación de esta política, el precio medio para llamar a un país miembro era tres veces superior respecto a las llamadas nacionales, mientras que enviar un mensaje de texto conllevaba un desembolso duplicado. En algunos casos, el coste de hablar con Europa podía ser hasta diez veces mayor que el de las comunicaciones dentro del mismo estado.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha indicado que la creación de este espacio común de telecomunicaciones ha supuesto la introducción de 35 nuevos derechos y libertades digitales. En este contexto, Ansip ha afirmado que estas nuevas tarifas ayudarán a "satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos". La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, afirma que las nuevas tarifas suponen “uno de los numerosos logros concretos del mercado único digital".

Entrada en vigor

De acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro, el 42% de los europeos consultados afirma haber contactado con alguien de otro país de la UE en el último mes. En el caso de España, esta tendencia es menor según avanza la franja de edad: los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más afirman haberse comunicado con personas residentes en otros territorios europeos.

La normativa, que entrará en vigor este miércoles, afectará a los 28 estados miembro y también a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Será obligación de los operadores de telecomunicación informar a sus clientes de los nuevos precios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información