Menú Buscar
Las 'startups' presentan sus novedades en el 4YFN / CG

Las novedades del 4YFN: de reciclaje inteligente a baterías ultrarrápidas

Las 'stratups' buscan financiación para sus proyectos en este evento paralelo al MWC en la Fira de Barcelona

25.02.2019 15:06 h.
7 min

Del reciclaje inteligente a las baterías ultrarrápidas, pasando por líquidos para salvar los teléfonos que se han mojado. Estas son algunas de las novedades de la sexta edición de 4 Years From Now (4YFN) que se celebra desde este lunes hasta el próximo 28 de febrero en la Fira Montjüic de Barcelona. 

Un estudiante de Marketing --Álvaro Martín-- está de vacaciones en Mallorca. Se le cae el teléfono al agua y no puede esperar 72 horas a que el manido truco del arroz haga su efecto. Así nace Waterrevive, el líquido --sí, a remojo otra vez-- que salva móviles y evita que se oxiden después de un accidente acuático. El producto lo lazaron hace dos años cinco compañeros de carrera y ahora ya se vende en diferentes plataformas comerciales, entre ellas el gigante Amazon. ¿El motivo de estar presentes en la feria? Seguir creciendo.

Reciclaje y trazabilidad 

Jordi Beguinzo, confundador de Recircula Solutions, explica en qué consiste un novedoso método de reciclaje que ya cuenta con pruebas piloto en Sant Cugat del Vallès y Esplugues de Llobregat: a través de dispositivos inteligentes que instalan en los contenedores, no solo pueden geolocalizarlos, sino --a través de una tarjeta-- identificar al usuario que vierte los residuos y premiar su acción con, por ejemplo, descuentos para aparcar en zona azul. 

¿Sabes de dónde vienen los alimentos que consumes? Nutrasign ha optado por crear una app para asegurar la trazabilidad de infinidad de productos. ¿Cómo surge esta idea? "Por la preocupación y concienciación que existe en la actualidad acerca de la procedencia de aquello que comemos", señala Enrique Alcazar, CEO de la compañía. 

Un visitante al 4YFN mira un robot / CG

Un visitante al 4YFN mira un robot / CG

Emprendedores

Pero hay más, en esta convención de startups se han presentado baterías que se cargan en apenas 5 minutos, de la empresa ITEN, que además eliminan cualquier riesgo de explosión, explica el director comercial, Alain Jutant. También una aplicacción de origen surcoreano, SOVS, que permite que nos saquen la instantánea perfecta, indicando las proporciones que el fotógrafo debe atender para ello. 

Icaria, empresa participada por el Mobile Wolrd Capital (MWCapital) y por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), ha patentado un medidor de la tensión arterial que presenta dos novedades: la primera es que no es invasivo --a menudo se usa un catéter para poder monitorizar a los pacientes ingresados, con los riesgos que conlleva-- y que la medición es constante. 

Enzimas y comportamiento

También se ha presentado un revolucionario sistema de ingeniería de enzimas. La empresa Zymvol las produce en menos tiempo y, por tanto, a menor coste. ¿Qué aplicaciones tiene para nuestra vida diaria? "Un ejemplo es el de los productos sin lactosa", explica la CEO de esta compañía, Maria Fatima Lucas. 

Desde Motion·S apuestan por revolucionar el futuro de la movilidad. Isabell Scherer cuenta que su compañía se dedica a la recopilación de datos --a través de nuestros dispositivos móviles, por ejemplo-- para establecer patrones de conducta y anticipar el comportamiento humano. ¿Es eso posible? Sí, en este caso se aplica a la conducción. Además de prevenir accidentes, cuenta, puede implicar que "alquilar un vehículo no tenga el mismo precio para todos los conductores", señala Scherer, ya que según su forma de manejar el coche, puede adaptarse el precio, al igual que ya ocurre con los seguros. 

Visitantes en el 4YFN / CG

Visitantes en el 4YFN / CG

4YFN

El objetivo de 4YFN es "ayudar a las startups a crecer, comercializar sus productos, que consigan inversión, pero también darles acceso a conocimiento para que puedan resolver sus dudas empresariales, explica su director, Pere Duran. En esta edición se esperan más de 21.000 asistentes de más de 150 países. Unas 750 startups participarán en este evento que ocupa más de 19.000 metros cuadros en la Fira de Montjüic. 

Los temas estrella serán la inteligencia artificial, el blockchain y el tech4good --el impacto positivo de la tecnología en la sociedad--. Entre los 300 ponentes que estarán presentes, destacan Mitchell Baker, presidenta de Mozilla; Omar Khan, CPO de Magic Leap; Mariéme Jamme, fundadora de lamthecode; así como Charlotte Hogg; directora general de Visa Europa

Internacional 

Este será el "evento más internacional hasta el día de hoy, y también en el que habrá más talento", según Duran. Por primera vez, uno de los espacios estará dedicado a conectar a las grandes empresas con los asistentes que buscan "nuevas oportunidades laborales", ha detallado. También un área dedicada a la innovación, el Corporate Innovation Area, un espacio donde grandes empresas explicarán sus programas de innovación y cómo colaboran con startups en la que participaran compañías como Vueling y Telefónica

Si hace seis años "era un proyecto de 20 emprendedores en el que participaban unas 200 startups", explica su director, en esta edición habrá más de 700 empresas. ¿La previsión para dentro de cuatro años? "Más tecnología artificial y una ola de innovación que generará el 5G, por la que pasan la robótica y la realidad virtual

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información