Menú Buscar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, en una imagen de archivo.

La Caixa se anota un beneficio de 638 millones hasta junio

El banco catalán declara un margen de interés del 0,1%, mostrando la parálisis del negocio bancario

Redacción
4 min

La Caixa ha declarado un beneficio atribuido de 638 millones de euros para el primer semestre, una caída del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco español con sede en Barcelona ha señalado que el resultado de enero a junio ha sido afectado por los "impactos singulares" asociados a la integración del banco británico Barclays Bank. La entidad financiera que preside Isidro Fainé también ha declarado un margen de interés del 0,1%, mostrando la parálisis del negocio bancario en España.

La compañía cotizada en el Ibex 35 ha subrayado que el beneficio antes de impuestos (ebitda) ha alcanzado los 888 millones de euros, un 59,4% más en en la comparación interanual. Por divisiones, el resultado del negocio bancario y asegurador ha repuntado hasta los 943 millones de euros.

Contención de costes

La Caixa ha destacado que las cifras declaradas para el primer semestre se apoyan en "un alto nivel de ingresos". En este sentido, el margen bruto se sitúa en 4.069 millones de euros (-11,3%). El banco también consigna una caída de los gastos de explotación.

Con lon que respecta a las dotaciones para insolvencias, la cifra ha caído un 56%, equivalente a 609 millones de euros. Ello conlleva un descenso de las pérdidas por deterioros de activos financieros y otros de 912 millones hasta junio, un descenso interanual del 36,6%.

Menos morosidad

De enero a junio, la entidad financiera con sede en la avenida Diagonal de Barcelona también ha conseguido limpiar aún más su cartera de activos. La ratio de morosidad se ha reducido hasta el 7,3%. Si se excluye al sector de la promoción inmobiliaria, la morosidad se queda en el 6%.

Por su parte, los saldos dudosos han caído a los 4.108 en los últimos doce meses.

Crédito al alza

Quizá con este músculo, La Caixa ha conseguido aumentar de forma notable el crédito a su base de clientes. El banco español consigna un aumento del dinero prestado del 1% hasta los 208.486 millones de euros.

A su vez, el crédito hipotecario repunta un 46% hasta junio en comparación con los dos primeros trimestres de 2015, igual que el de consumo ( 58%) y el de empresas (24%).

600.000 nóminas más

En el aspecto estrictamente comercial, La Caixa ha conseguido captar 605.600 nóminas en el primer trimestre de 2016, un 11% más que el año anterior, hasta un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas.

Asimismo, el grupo ha declarado un incremento de ingresos derivados del negocio asegurador, que, a su vez, ha inyectado 506 millones al margen bruto de la firma bancaria, un 20% más que los seis primeros meses del año anterior.

Ajuste de márgenes

En los dos primeros trimestres del año, el margen de intereses del banco español se ha ajustado un 10,4% a la baja hasta los 2.041 millones de euros. El banco español lo atribuye a los tipos de interés planos, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija.

En la misma línea, el margen por comisiones ha caído hasta los 1.010 millones (-6,1%), por el impacto de la "volatilidad de los mercados", especialmente en fondos de inversión y planes de pensiones.

El banco español recalca también que la cifra de este año se ha ajustado por los elevados ingresos derivados de operaciones de la banca de inversión en el primer trimestre de 2015.