Menú Buscar
La banca prosigue abonando a los clientes lo pagado de más por las cláusulas suelo

Los juzgados, colapsados por las cláusulas suelo, piden pactos entre bancos y clientes

El presidente de la Audiencia de Barcelona alerta de la saturación y añade que los consumidores tienen razón en el 90% de los casos

2 min

El juzgado de cláusulas suelo de la provincia de Barcelona está saturado porque asume el trabajo de 20 jueces. Por ello, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha pedido a los bancos que pacten con los consumidores, que tienen razón en el 90% de los casos, y frenen el colapso.

Recio ha explicado que el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona está tramitando más de 23.000 asuntos sobre cláusula suelo, un volumen de demandas que requeriría de una veintena de jueces, según las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Son datos de la memoria de la Audiencia de Barcelona y de juzgados de la provincia (menos los de la capital catalana) que ha presentado en rueda de prensa.

Demoras de cinco años

El colapso, ha advertido Recio, también está afectando a las salas de la Audiencia de Barcelona que deben resolver esos recursos por cláusulas suelo​ y que, al ritmo actual de ingresos, podrían tardar hasta cinco años en darles respuesta. Ante esa situación, ha exigido refuerzos y también ha emplazado a los bancos a que contribuyan a reducir el colapso llegando a acuerdos extrajudiciales con los consumidores y evitando presentar recursos; entre un 90% y un 98% de las sentencias les son desfavorables.

Recio también alerta de la sobrecarga de volumen de trabajo en otros órganos, como los de violencia doméstica, donde las denuncias siguen en aumento desde hace años.