Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Equipos huawei de ata tecnología / EP

La justicia sueca paraliza las subastas 5G

Huawei interpuso un recurso porque se le impide acceder a los contratos para desplegar tecnología en el país escandinavo

3 min

La Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) ha detenido este lunes las subastas de espectro 5G tras la suspensión del Tribunal Administrativo de Estocolmo de partes de la decisión que excluía al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei de las redes 5G.

Así, se esperaba que las subastas comenzaran esta semana, lo que habría beneficiado a Nokia y Ericsson ya que PTS pidió a las empresas participantes en esas subastas que retiraran los equipos de Huawei y ZTE de su infraestructura.

Recurso 

El 5 de noviembre Huawei Technologies Sweden AB presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Estocolmo para revocar la decisión tomada por la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) el 20 de octubre. Pero por ahora Huawei no tiene previsto iniciar más acciones legales y está esperando a retomar el diálogo con las autoridades suecas.

Las autoridades de Suecia decidieron el pasado mes de octubre prohibir a las compañías chinas Huawei y ZTE acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G para proteger la seguridad nacional sueca. La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones indicó que la decisión se tomó “para garantizar que el uso de equipos en esas bandas no daña a la seguridad de Suecia”.

Una ley para frenar a China

La decisión fue consultada "con las Fuerzas Armadas Suecas y el Servicio Sueco de Seguridad”, que recordaron una nueva ley que entró en vigor en enero, y cuyo objetivo es impedir que las empresas chinas se involucren en la tecnología 5G en Suecia.

Tras este mandato judicial, algunas de las partes de la decisión de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones no se podrán aplicar hasta nuevo aviso.

La queja de Huawei 

La decisión de la PTS, según han declarado desde Huawei, “elude el proceso legal establecido”. A su juicio, "no buscaron suficiente feedback ni comentarios por parte de los sectores y partes involucradas de la industria antes de tomar esta decisión y todavía no han proporcionado ninguna razón legítima para la decisión”. “En última instancia, esta acción carece de neutralidad, independencia y objetividad”, sostienen.

Destacadas en Crónica Business