Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Junqueras durante su intervención en el Forum Europa de Madrid / EFE

Junqueras denuncia “discrepancias internas en el PP” por el límite de déficit autonómico

El responsable de las finanzas catalanas exige elevar el techo de gasto “más allá del 1%” y señala que cualquier cifra por debajo sería “contraproducente para la economía y la sociedad”

3 min

El vicepresidente y responsable económico de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha denunciado que existen “discrepancias y diferencias de criterio que son muy relevantes, importantes y sostenidas en el tiempo” dentro del Gobierno del PP para flexibilizar el límite de déficit autonómico. “No es que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, no quiera hacer lo que sería bueno para los ciudadanos de Cataluña, es evidente que no lo quiere hacer ni lo hace”, manifiesta en una entrevista en Europa Press. 

El escenario ideal que ha reivindicado el también líder de ERC es llevar el tope “mucho más allá del 1%” frente al 0,3% previsto en un primer momento y el 0,7% planteado por el Gobierno. El trámite está a medias, ya que no ha sido ratificado por las Cortes.

Consecuencias económicas y sociales adversas

Junqueras ha recordado que la Unión Europea dio en julio dos años más a España para rebajar el conjunto de la deuda pública por debajo 3%, el umbral que deberá alcanzar en 2018, por lo que considera que se debería relajar de una forma equitativa el esfuerzo de contención del gasto de los gobiernos comunitarios para no tomar una senda que sea “contraproducente para la economía y la sociedad”.

Incluso ha abrazado, en pleno envite independentista, la ley de estabilidad presupuestaria de España que preveía un límite del 1,07% de déficit autonómico para este año para reivindicar que “la decisión del 0,7% es contraria a lo que dice la legislación, las autoridades europeas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el resto de administraciones públicas”.

Montoro y Rajoy, los responsables

El vicepresidente de la Generalitat responsabiliza a Montoro de tomar decisiones unilaterales sobre el reparto del déficit sin el visto bueno de la mayoría de las comunidades y carga contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por darle carta blanca en este debate abierto.

“Alguien tiene la responsabilidad de que no se haga [la rebaja del límite autonómico] y ese alguien es el Ministerio de Hacienda y el presidente del Gobierno español que lo mantiene en el cargo en contra de la opinión de todo el mundo”, ha apostillado.