Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan José Calle Quirós, CEO del Centro Comercial Jockey Plaza

Juan José Calle Quirós, iniciativas empresariales ante la crisis

El CEO del Centro Comercial Jockey Plaza ofrece servicios gratuitos para ciudadanos con necesidades

8 min

A pesar de que la actual crisis sanitaria se encuentra afectando a todo el mundo, no todos los países se han visto afectados del mismo modo. Perú es uno de esos países donde esta pandemia ha tenido un mayor efecto. A lo anterior debemos agregar el hecho de que los recientes cambios políticos que llevaron a la presidencia a un Partido de izquierda encabezado por el presidente Pedro Castillo, un maestro de escuela rural y líder sindical  configuran un cocktail que podría ser muy complicado y que podría agravar aún más los problemas que atraviesa el país.

La actual globalización permite que los países se puedan entender en cierta medida como empresas. Debido a la importancia que tiene una buena gestión en los mismos, resulta interesante conocer la visión de personas como Juan José Calle Quirós, un experto en proyectos empresariales que ejerce de CEO en uno de los centros comerciales más importantes de todo Perú, el Jockey Plaza Shopping Center.

Sólidos fundamentos macroeconómicos para el crecimiento en Perú

Desde su propia experiencia, Juan José Calle Quirós se muestra especialmente esperanzado pese al bajo crecimiento  del  Perú. Se siente especialmente optimista de cara al sector empresarial y es que, gracias al desarrollo de éste, los índices de pobreza del país han ido descendiendo paulatinamente con el paso de los años. Este crecimiento no ha sido fruto de una mera casualidad. Perú lleva lidiando con varias crisis durante los últimos 20 años. A pesar de estos problemas, se ha llevado a cabo una importante implantación de medidas y ayudas a las empresas, así como a las personas más vulnerables. Estas ayudas y experiencia han servido para que las empresas afronten  mejor  esta crisis sanitaria, logrando que la economía se recupere rápidamente .

Comparar el manejo de un país con el de una empresa se ve reflejado en actos como el de Juan José. Gracias a su mentalidad de anticipación puesta en práctica en el centro comercial Jockey Plaza ha logrado proteger los empleos de sus trabajadores evitando el descalabro del negocio. Se ha visto que muchas empresas no han podido superar la crisis y han acabado cerrando, pero este no ha sido su caso. Además, se encuentra muy activo en  la asociación de centros comerciales en Perú, lo que le ha servido para poder llevar sus planes de ayuda a su gremio: “Los gremios empresariales tienen un rol fundamental que asumir , especialmente en épocas de crisis”.

Un empresario al servicio de los ciudadanos

Además de cuidar el trabajo de sus empleados, durante esta pandemia Juan José Calle Quirós ha puesto sus recursos en manos de muchos ciudadanos. El centro comercial recientemente ha dispuesto de un espacio con ordenadores y acceso a internet gratuito para que aquellos que lo necesiten hagan uso del mismo, sobre todo estudiantes que llevan a cabo su formación online. Durante esta pandemia se ha presenciado el auge que ha tenido la educación a distancia. En Perú, solo un 40% de los hogares contaban con conexión a internet, por lo que estas iniciativas han servido para ayudar a muchos que realmente lo necesitaban.

Esta es una de las filosofías claves de Juan José Calle Quirós, poder ofrecer al ciudadano aquello que más necesita en cada momento. Esto es todo un ejemplo de responsabilidad social y de ayudar a mejorar la sociedad. A diferencia de las ciudades, un centro comercial se erige como un refugio debido a sus características de ordenamiento y seguridad. Como CEO de Jockey Plaza, entiende que es su labor convertir a estos centros comerciales en centros dinámicos, ofreciendo un lugar a sus clientes en donde se encuentren a gusto y mejoren su calidad de vida.

Jockey Plaza y la sostenibilidad

Otro de los puntos primordiales que trata Juan José es el tema de la sostenibilidad. Además de ofrecer un centro comercial enfocado al comercio, como dicta su naturaleza, pretende que su centro comercial ofrezca toda clase de actividades y servicios para la comunidad. De esta forma, se entiende el centro como un lugar mucho más allá del comercio que pretende convertirse en un lugar de encuentro para los ciudadanos, desde el que se impulsa y estimula el consumo.

Para lograrlo, el centro debe de contar con marcas que cuiden de sus productos, por ejemplo, a través de iniciativas que sirvan para acabar con la elaboración de productos a través de la explotación. El carácter sostenible entra en la confección de algunos productos, por ejemplo, empresas como Zara, aboga más por ropa de algodón que se trata orgánicamente alejándose de aquellos países que recurren a la mano de obra infantil para su recolección.

Esta apuesta de Juan José Calle Quirós ofrece un enfoque diferente al que socialmente concebimos como centro comercial. Todo esto sirve para ayudar a que estos centros comerciales tengan una actividad mucho mayor y que, a través del movimiento que generan estos, se vea repercutida dicha actividad en el desarrollo del país. Este motor económico sirve para impulsar la economía de un país que necesita seguir desarrollándose a pesar de todos los problemas con los que se va encontrando. Por este motivo, a pesar de estas crisis con esta pandemia, valores como los de Juan José son necesarios para poder seguir creciendo independientemente de lo complicada que pueda ser la situación . Las crisis nos plantean retos y oportunidades, es en estas épocas donde debemos repensar el propósito de nuestras organizaciones, asumir rápidamente las nuevas tendencias que nos permiten adaptarnos a las nuevas demandas de los consumidores y enfrentar “la nueva realidad”  post pandemia. La crisis, sin duda alguna, pasará y la obligación y compromiso del mundo empresarial es que contribuyamos a que esta nueva etapa sea una de prosperidad con mucha conciencia social, solidaria, respetuosa del medioambiente y de los derechos de las personas.

--

Contenido patrocinado