Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca (centro), en el Círculo Ecuestre / CEDIDA

Juan Abarca (HM Hospitales) reclama una "refundación" de la sanidad pública

El presidente del grupo hospitalario reivindica la complementariedad de la red privada y advierte del encarecimiento de las pólizas por la inflación

5 min

El presidente de HM HospitalesJuan Abarca, ha reivindicado el papel de la sanidad privada en el sistema sanitario español tras la pandemia del Covid-19. En el transcurso de un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre, el directivo del grupo hospitalario con presencia en Cataluña ha defendido la complementariedad del canal público y el privado para mejorar la equidad y la atención de los pacientes. Al acto ha acudido el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que ayer presentó su libro sobre la gestión de la pandemia en Barcelona.

"A la sanidad pública le viene bien la privada porque le mete competencia y competividad. Y a la privada le viene bien la pública porque debe pensar más allá de los planteamientos económicos", ha argumentado. Pero al mismo tiempo ha reclamado una "refundación" de la red pública para solventar problemas como las elevadas listas de espera, la pérdida de personal cualificado --sobre todo en la enfermería, ha incidido Abarca-- y el modelo de gestión hacia uno más mercantilizado.

Presencia en Cataluña

HM Hospitales adquirió en 2019 el Hospital dels Nens de Barcelona y, en el mismo ejercicio, emprendió unas ambiciosas obras de reforma en el Hospital Delfos también en la Ciudad Condal.

Pese a que durante el bienio del Covid el grupo registró números negativos en su actividad local, el directivo ha afirmado que "este año no vamos a tener pérdidas" y ha dicho que se siente "muy contento" de su entrada en Cataluña.

"No solo busco el beneficio"

"No solo busco el beneficio, sino que priorizamos ante todo la mejor asistencia sanitaria. Nosotros tenemos servicios no rentables porque tenemos una filosofía diferente", ha sostenido.

El grupo ha invertido 100 millones de euros en el último quinquenio en todos sus activos en España, con un importante compromiso con la investigación y la docencia y la prestación de servicios menos frecuentes en la sanidad privada como las urgencias.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca / CEDIDA
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca / CEDIDA

Contra las pólizas 'low cost'

Por otro lado, Abarca ha criticado duramente los seguros low cost de tan solo 20 euros ofrecidas por algunas compañías. "Son un engañabobos", ha aseverado. "Son pólizas con una cobertura muy pequeña y el resto son copados", ha añadido. Por otro lado, ha previsto que los seguros se encarezcan en los próximos tiempos debido a la inflación, aunque ha asegurado que grupos grandes como HM tienen margen de negociación con las aseguradoras.

"Sabemos que muchas veces las aseguradoras no cubren los tratamientos ambulatorios. Pero esa gente debería tener continuidad asistencial para pasar de un servicio a otro sin empezar la cola desde el principio", ha explicado. "La mejor forma de colaborar con la sanidad pública es hacerse un seguro. Saltarse la cola es el mayor beneficio a la Seguridad Social", ha apostillado.

Ante una nueva pandemia

Abarca se ha mostrado escéptico sobre la capacidad del sistema sanitario para afrontar con más garantías una nueva pandemia. "Hemos aprendido muchas cosas con esta pandemia, pero seguimos viendo que este año llevamos un 30% más de mortalidad de la esperable. Y nuestro sistema de información es incapaz de detectar siquiera a qué colectivos afecta", ha dicho.

Aunque ha dado por "controlada" la crisis sanitaria del coronavirus. "Esta pandemia se ha acabado, pero tenemos otra: el deterioro del sistema sanitario", ha zanjado.