Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Josep Sánchez Llibre, reelegido 'de facto' presidente de Foment del Treball

Solo el actual líder de la patronal presenta una candidatura para seguir en el cargo los próximos cuatro años

4 min

Josep Sánchez Llibre seguirá los próximos cuatro años al frente de Foment del Treball. Este lunes ha vencido el plazo para presentar candidaturas para las elecciones que se celebrarán el día 18 de julio en la patronal y solo se ha registrado una propuesta, la que está liderada por el accionista de Conservas Dani y exdiputado de Unió Democràtica.

La semana pasada ya se apuntaba este desenlace. Sánchez Llibre presentó al equipo que le acompañará en su segundo mandato junto a los 350 avales que le apoyaban, cifra que implicaba amarrar 2.000 votos a su favor de las empresas y empresarios que constituyen esta lista. O, lo que es lo mismo, cerca del 70% del ecosistema económico representado por Foment del Treball. Toda una demostración de fuerza que, finalmente, ha disipado las propuestas alternativas.

Junta y comisión ejecutiva

La futura junta directiva y comisión ejecutiva de la patronal es continuista, ya que están en ella todos los pesos pesados de los últimos cuatro años, pero con nuevas incorporaciones. La más destacada es la de Caixabank, que estará representada en los órganos directivos por la directora de comunicación de la entidad, Maria Lluïsa Martínez Gistau.

Josep Sánchez Llibre presenta su candidatura para revalidar su presidencia en Foment del Treball / CEDIDA
Josep Sánchez Llibre presenta su candidatura para revalidar su presidencia en Foment del Treball / CEDIDA

El organigrama exacto se dará a conocer el próximo 18 de julio, cuando tenga lugar el acto oficial que dará el disparo de salida al segundo mandato de Sánchez Llibre.

Recesión y más pymes

Ya ha avanzado algunas de las prioridades de la patronal hasta 2026, marcadas en gran medida por la nueva recesión que se estima para el inicio de 2023 y cuyos primeros efectos se prevén notar a la vuelta de las vacaciones. Foment del Treball avisa desde hace meses del nuevo escenario macroeconómico poco favorable y ha exigido medidas para minimizar los efectos en el bolsillo de los consumidores de lo que llama “huracán económico”.

En clave más interna, Sánchez Llibre deberá culminar la integración de Fepime en la que fue durante años su patronal madre. Acaba de esta forma con la segregación de actividades por peso de las empresas --ha defendido que no tenía ningún sentido con el mapa de las mercantiles en toda Cataluña y en el conjunto del Estado-- y debe dar más voz a las pymes en la organización.

Regreso de sedes y reforma fiscal

De entrada, plantea crear un consejo de pymes y reconocer, y dar un protagonismo especial, al ecosistema de startups, especialmente fuerte en Barcelona. También se ha planteado como reto trabajar para la vuelta de las sedes sociales de las empresas que se trasladaron fuera de Cataluña por la inestabilidad del procés y pactar una reforma fiscal “integral” tanto en la autonomía como en el conjunto del país.

Foment del Treball solo ha celebrado elecciones en una ocasión. Fue en 2010, cuando Juan Rosell barrió a la lista encabezada por el empresario Joaquim Boixareu. El que después sería presidente de CEOE obtuvo 866 apoyos de los 1.760 que participaron en los comicios en los que se jugaba su reelección. Desde ese momento, siempre se ha conseguido dar forma a una candidatura de consenso como ha ocurrido en esta ocasión.