Menú Buscar
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el presidente valenciano, Ximo Puig, en la Generalitat valenciana / CdE

Javier Faus y Ximo Puig reivindican el desarrollo de infraestructuras comunes

El presidente de la Generalitat valenciana se entrevista con el presidente del Círculo de Economía para establecer acuerdos de colaboración en proyectos como el corredor mediterráneo

06.11.2019 14:06 h.
4 min

El desarrollo económico de Cataluña y la Comunitat Valenciana está conectado al desarrollo de infraestructuras, como el corredor mediterráneo. Lejos de buscar las diferencias, como ha ocurrido en las últimas décadas, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, desea intensificar la colaboración con las entidades y organismos económicos catalanes. Uno de ellos es el Círculo de Economía, que preside Javier Faus, que se ha reunido con Puig en el Palau de la Generalitat valenciana.

Faus mantiene en las últimas semanas diferentes reuniones con responsables políticos y económicos para dar a conocer los primeros planes del Círculo de Economía, después de acceder al cargo, el pasado mes de julio. El presidente Ximo Puig invitó a Faus para mantener un primer encuentro institucional, que se ha producido este miércoles. El objetivo es el de mantener una reivindicación común, que pasa por el desarrollo de las infraestructuras comunes, como el corredor mediterráneo, cuyas partidas se han ido presupuestando en los últimos años, pero con ejecuciones por debajo de lo previstas.

Ximo Puig, invitado a las jornadas del Círculo

Faus ha invitado a Ximo Puig a las jornadas del Círculo de Economía, que tendrán lugar en Barcelona el próximo 22 de mayo de 2020. De hecho, ese ha sido uno de los cambios acometidos por el presidente del Círculo de Economía, que ha dejado de lado Sitges, el lugar de las jornadas económicas de los últimos años, para centrarse en Barcelona, y buscar el máximo de sinergias con la capital catalana. Puig estuvo presente el pasado año, en septiembre de 2018, en unas jornadas sobre el corredor mediterráneo en Barcelona. No asistió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Puig expresó su malestar, al entender que parecía que a Torra no le interesaba nada. Puig reclamó en ese momento que se establecieran puentes de diálogo, que ahora recupera con el Círculo de Economía, y con el mismo poco interés, por ahora, del Gobierno catalán. 

El mundo económico está en plena efervescencia en los últimos meses, con dos actores principales en Cataluña, el propio Círculo de Economía, y Foment del Treball. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre mantiene una intensa actividad, con reuniones con responsables políticos y con la elaboración de diferentes documentos para incentivar la economía catalana.

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto al presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat / Jordi Bedmar
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto al presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat / Jordi Bedmar

Reuniones con Torra

Tanto Faus como Sánchez Llibre se han entrevistado en las últimas semanas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el objeto de hacerle llegar las preocupaciones del mundo económico, que reclama seguridad jurídica y estabilidad, en un momento de movilizaciones en la calle, protagonizadas por el independentismo, como protesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés del 1-O.

En el momento de la reunión de Faus con Torra, el presidente de la Generalitat dio señales a la Junta del Círculo de Economía de que no se repetiría otro 1 de octubre, a pesar de que el mandatario catalán ha pretendido, en las últimas semanas, forzar un nuevo "momentum" para forzar una declaración de independencia.