Los responsables del grupo HM --Joan Sala (i), Juan Abarca (2i), Javier Massaguer (2d) y Joaquim Martí (d)-- con las monjas que hasta ahora gestionaban el Hospital de Nens / CG

Los responsables del grupo HM --Joan Sala (i), Juan Abarca (2i), Javier Massaguer (2d) y Joaquim Martí (d)-- con las monjas que hasta ahora gestionaban el Hospital de Nens / CG

Business

El grupo sanitario HM integra el Hospital de Nens de Barcelona

La comunidad religiosa que hasta ahora llevaba el centro pediátrico se desvinculan de la parte asistencial y se centrarán sólo en la parte de la obra social

6 noviembre, 2019 13:56

HM Hospitales ha escenificado este martes la toma de control de la clínica Nens, su tercer activo sanitario en Barcelona. El cambio de titularidad se hizo efectivo el pasado viernes, 1 de noviembre, e implicará que la comunidad religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se desvincule del centro. El grupo madrileño de la familia Abarca ha adquirido tanto los activos inmobiliarios como la actividad médica que se desarrolla en la infraestructura. Incluidos los 200 trabajadores.

El presidente de la compañía, Juan Abarca, ha querido mandar un mensaje de continuidad tanto a la plantilla como a los pacientes desde el primer minuto. Ha ratificado la continuidad del doctor Javier Massagué como responsable del nuevo HM Nens tras sus 25 años de experiencia en la clínica y le ha reforzado con una nueva responsabilidad, la dirección de la Fundación HM Obra Social Nens.

Obra Social

“A diferencia de otros centros sanitarios de ordenes religiosas que han pasado al sector público o al privado, mantendremos la actividad social”, ha remarcado el directivo. Esta sociedad estará integrada en la Fundación HM y seguirá con la oferta de cuidados médicos que no estén cubiertos por la Seguridad Social o de tratamientos con listas de espera muy largas a niños en situación de vulnerabilidad. Atenciones como los servicios dentales, oftalmología (con la cobertura de la adquisición de gafas), psicología e incluso la subvención de becas comedor.

Parte de la entrada del nuevo HM Hospital de Nens de Barcelona, situado cerca de la plaza Tetuán / CG

Parte de la entrada del nuevo HM Hospital de Nens de Barcelona, situado cerca de la plaza Tetuán / CG

Esta actividad tiene un presupuesto anual de poco más de un millón de euros. Abarca señala que todos los “colaboradores” que hacían aportaciones a la Fundación Obra Social Nens las mantendrán con el aterrizaje de HM en el capital. Además de asumir la gestión de este servicio, el grupo sanitario de Madrid se compromete a asumir la falta de financiación que pueda surgir. “Si se van los colaboradores, lo cubriremos”, ha manifestado.

Sanear las cuentas

La hasta ahora presidenta de la fundación, la hermana María Dolores Cruz, ha reconocido que este compromiso de HM fue capital a la hora de completar la operación de venta que estaba en estudio desde mediados de julio. Tal y como explican fuentes del sector, la comunidad religiosa activó la enajenación de este grupo por la necesidad de sanear sus cuentas. Las mejoras en las instalaciones que tuvieron lugar justo en el inicio de la crisis lastró la cuenta de resultados, que sufrió por la caída de pacientes especialmente en el área privada (odontología) y por una competencia cada vez más feroz.

Sor María y el doctor Abarca han reconocido este escenario. “Hace 30 años los servicios odontológicos pediátricos cubrían todo el coste del hospital, ahora ya no”, ha explicado la religiosa. Cada ejercicio la orden debía recortar más el presupuesto de la obra social para cubrir las pérdidas del centro, por el que se optó por la venta a un grupo que se comprometiese a mantenerla. “No hemos sido los que ofrecíamos pagar más”, ha reconocido el presidente de HM. Su gran reto será recuperar los beneficios.

Sinergias con Delfos

Ahora, las monjas mantendrán su trabajo de detectar a los pequeños en riesgo de vulnerabilidad que necesitan atención médica y los derivarán a la fundación. El resto del día a día en el Hospital de Nens se quedará bajo el paraguas del grupo con sede en Madrid.

Entrada de Delfos, el principal centro de HM Hospitales en Cataluña / CG

Entrada de Delfos, el principal centro de HM Hospitales en Cataluña / CG

Los cambios más inmediatos serán la “adecuación de equipamientos de radiología y los complementarios” y el trabajo en red con los profesionales de HM en Cataluña, básicamente con el equipo de Delfos, tal y como ha definido el director territorial del grupo, Joan Sala. La principal mejora asistencial es que podrán derivar casos de cirugías pediátricas complejas al hospital del barrio de Vallcarca y se abre la puerta a la movilidad de los médicos especialistas en determinadas dolencias.

HM crece en Cataluña

La compra de la Fundación Hospital de Nens se enmarca en el objetivo de crecer en Cataluña del grupo médico de los Abarca. El presidente del grupo reconoce que la batalla abierta en el sector, con un poder cada vez mayor de las aseguradoras, les obliga a ganar músculo. La firma con mayor cuota de mercado es Quirónsalud, y ellos y Vithas (propiedad de la familia Gallardo y La Caixa) se disputan a mucha distancia la segunda plaza en la sanidad privada de España.

Abarca asegura que están dispuestos a continuar con las adquisiciones en activos que cumplan el perfil de tener un arraigo territorial y dar servicio a la población que cuenta con una mutua privada.

Nuevo hospital en Sant Andreu

Además, ha confirmado la noticia avanzada por Crónica Global que destinarán entre 30 y 35 millones de euros en sumar otras 100 camas en el HM Sant Jordi que se encuentra en el barrio de Sant Andreu (Barcelona). El nuevo hospital estará en los mismos terrenos de la maternidad actual e irá mucho más allá de una oferta de servicios de ginecología y obstetricia, ya que aspiran a captar a la población del área del barcelonés norte, el Maresme y parte del Vallès Occidental. Está a la espera de recibir el visto bueno de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Barcelona. 

Entrada del HM Sant Jordi situado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / CG

Entrada del HM Sant Jordi situado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / CG

Cataluña ya supone el 10% de los ingresos de HM Hospitales, cuyo negocio principal se encuentra en Madrid y también tienen presencia en Galicia.