Menú Buscar

Javier Faus avisa de que sólo la ‘marca Barcelona’ retiene a los inversores en Cataluña

Meridia, Neinor e Inmobiliaria Colonial advierten de que el ciclo virtuoso económico en el que entró España tras la crisis se ha frenado y exigen una resolución al conflicto político

De izquierda a derecha, Juan Velayos (Neinor), Pere Viñolas (Colonial), Casimir García (Axis Corporate), Juan José Brugera (Círculo de Economía) y Javier Faus (Meridia Capital) / CG
07.11.2017 21:20 h.
4 min

“Lo único que nos salva en estos momentos es la potencia de la marca Barcelona”. Así de claro se ha expresado Javier Faus, el fundador del fondo Meridia Capital, sobre la capacidad de retener inversiones en el país en el marco de inestabilidad que se ha generado como resultado de la crisis política catalana.

El empresario, junto a los consejeros delegados de Neinor Homes, Juan Velayos, y de Colonial, Pere Viñolas, ha reclamado una resolución sin demora de la situación y una recuperación de la “previsibilidad” para no echar por la borda los resultados de la recuperación económica. Como mínimo, en el mercado inmobiliario.

Fin del círculo virtuosos

Velayos ha detallado cómo España había entrado en un círculo virtuoso impulsado por los buenos datos macroeconómicos que atraían al capital internacional. “Entró en ello y todo se leía en positivo”, ha manifestado en una sesión de análisis sectorial en el Círculo de Economía de Barcelona.

 “Se dejaron de preguntar cosas”, indica, las relacionadas precisamente con la inestabilidad política catalana. Pero ahora la cuestión ha entrado en la agenda de los institucionales y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Estabilidad del inversor

“El círculo virtuoso se ha parado”, ha manifestado. Considera que se ha regresado a una situación en la que se debe comunicar “que no pasa nada, que alguien pondrá de nuevo sentido común y que volveremos a pedalear”. Unas explicaciones que ya tuvieron que dar en plena crisis económica, cuando España era uno de los PIGS de Europa.

Viñolas asegura que el “inversor quiere primero estado de derecho, un marco jurídico sin riesgo asociado y después fundamentales económicos apetitosos”. Pero sin garantías de lo primero no se entrará en el ruedo de analizar si las magnitudes de cualquier operación son atractivas o no.

Freno en el sector

Coinciden en que ha habido un parón en el inmobiliario, que el responsable de Neinor sitúa entre el 25 y el 30% de las operaciones en el que Barcelona sale perdiendo respecto a Madrid. Con alguna consecuencia positiva como mejoras en el mercado del alquiler, algo que valoran fundamental ante la escalada de precios actuales.

Pero también intentan alejarse de los mensajes más alarmistas y anuncian que llevarán a cabo nuevas operaciones. “Cuando hablamos de la situación que vivimos aquí es la de un riesgo vinculado a los inversores”, ha expresado Viñolas, “la llave del crecimiento futuro”. Faus incluso se ha lanzado al ruedo al explicar que este miércoles Meridia Capital tiene pendiente firmar una “operación importante en el mercado de retail”.  

Por todo ello, exigen superar el marco de incertidumbre política. Una oportunidad que para el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, sitúa en el 21D. “La junta trabaja para que triunfe el debate de las ideas políticas y que se recupere esta previsibilidad para que no afecte a la convivencia”, ha sentenciado.

¿Quiere hacer un comentario?