El presidente de Endesa, Borja Prado (d), junto al consejero delegado, José Bogas (i), en la junta general de accionistas de la eléctrica de 2016 / EFE

El presidente de Endesa, Borja Prado (d), junto al consejero delegado, José Bogas (i), en la junta general de accionistas de la eléctrica de 2016 / EFE

Business

Endesa gana el 17% menos hasta septiembre

La eléctrica alega que los precios del mercado mayorista afectan de forma negativa a la compañía, que mantiene las perspectivas económicas anuales

7 noviembre, 2017 17:53

Endesa ha presentado unos beneficios netos de 1.085 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que implica una caída del 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La eléctrica indica en un comunicado que las difíciles condiciones del mercado liberalizado en los primeros meses del año explican este resultado.

Señala que la “extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica este año” ha generado un aumento de la producción térmica para hacer frente a la demanda de los consumidores. “Esta situación ha causado un fuerte aumento de los precios del mercado mayorista”, añade. Un avance del 47,9%.

A este escenario se le debe sumar el “encarecimiento de los costes del consumo de combustibles, del 46,5%, asociado a la mayor producción térmica y el mayor coste de materias primas”.

Ingresos y margen bruto

Los ingresos de Endesa han incrementado el 5,1% hasta los 14.824 millones, aunque el resultado antes de impuestos y depreciaciones (ebitda) se ha reducido el 11,2% hasta los 2.548 millones.

El margen bruto se ha reducido en el 7,7% y se queda en 4.006 millones; el cash flow operativo baja el 46,2% y se sitúa en los 1.375 millones y la deuda financiera neta ha incrementado el 16,5%. Alcanzó los 5.753 millones a 30 de septiembre.

Normalización del negocio liberalizado

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, indica en el mismo comunicado que “a pesar de haber operado en un contexto muy complejo en los primeros meses del año, el negocio liberalizado se ha normalizado" durante el tercer trimestre. Reconoce que el “impacto de los elevados precios del mercado mayorista sigue afectando de forma desfavorable la comparación con el año anterior”.

Destaca que ha mitigado parte del tropiezo en los resultados la consolidación del negocio de Enel Green Power España, que aporta 152 millones de mayor margen bruto; y que los “distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos años ya dan resultados”. Concretamente, una reducción de los costes fijos del 3% en “términos homogéneos”. Es decir, sin tener en cuenta la adquisición de la compañía de renovables.

Objetivo anuales

También apunta que se ha reducido el gasto por el reintegro de las cantidades abonadas por Endesa en concepto de bono social en 2015 y 2016. Son 142 millones que el Tribunal Supremo obligaba a devolver al gigante energético en una sentencia.

Con todo, Bogas asegura que “el escenario de mercado para el último trimestre, así como el impacto positivo de las acciones puestas en marcha nos permiten asegurar que estamos en condiciones de cumplir los objetivos anunciados al mercado para 2017”.