Menú Buscar
Interior de una de las oficinas de Instituts Odontologics Associats / FB

Las clínicas dentales IO se reordenan para ganar eficiencia

El inversor madrileño Domingo Bejarano Calabuig compró el grupo Instituts Odontològics en 2015

3 min

Cambios organizativos en Instituts Odontològics Associats (IO), de Barcelona, una de las mayores redes de clínicas dentales de Cataluña. Dicha sociedad es la cabecera del entramado. Ahora ha absorbido de una tacada a 12 compañías, que hasta la fecha eran titulares de los centros situados en Tarragona, Mataró, Badalona, Cornellà, Madrid y Zaragoza.

Así, IO asume los activos y pasivos de las empresas absorbidas y éstas se disuelven y extinguen. Con tal medida, el grupo recorta drásticamente los gastos administrativos y de gestión, y gana en eficiencia interna.

De Celo a la ortodoncia

La compañía nació a finales de los años ochenta por iniciativa de Juan Comas Casassas y Juan Solé Olivé. Ambos eran altos directivos de la firma BDF Tesa, de Argentona, fabricante de vendas, tiritas, geles y cremas para la piel y el cabello, amén de cintas adhesivas, cintas aislantes y etiquetas con las marcas Tesa y la famosa Celo. BDF Tesa era a la sazón filial de la multinacional alemana Beiersdorf. Todavía sigue en sus manos, pero reconvertida en Beiersdorf Manufacturing Argentona.

IO experimentó un crecimiento sostenido durante muchos años. Hoy explota 28 clínicas, 20 de ellas en Cataluña. La plantilla conjunta abarca 250 odontólogos. Por sus centros han pasado más de 700.000 personas desde la fundación.

Sede final en Madrid

En 2015, el empresario madrileño Domingo Bejarano Calabuig cursó una oferta irresistible a los accionistas y éstos sucumbieron a la tentación de vender.

Bejarano no ha tenido necesidad de mover fuera de Cataluña la sede de IO, sita en Diputación/Balmes, en Barcelona. Ha optado por un método distinto, pero no menos eficaz. A fin de eliminar cualquier posible riesgo, el capital de Instituts Odontològics Associats ha pasado a depender de la sociedad de cartera Health 2015 Group, domiciliada en la Torre Europa, del paseo de la Castellana madrileño. De esta forma, en última instancia las 28 clínicas del grupo “cuelgan” de una firma aposentada en la capital del Reino.