Un hombre sujeta una casita de madera

Un hombre sujeta una casita de madera

Business

Invertir en inmuebles en España: conoce la nueva tendencia

Analizamos los cambios que se han producido en nuestro país en este sector tan importante y que ha experimentado un crecimiento muy notable

27 octubre, 2022 11:28

A día de hoy, el mercado inmobiliario sigue siendo uno de los sectores más rentables tanto para grandes como para pequeños inversores, y España es uno de los países donde más se invierte en bienes inmobiliarios. ¿Por qué este mercado sigue siendo interesante? Básicamente, por estas tres razones: ingresos pasivos, alta rentabilidad y seguridad del valor.

La fuerza del sector inmobiliario en España no ha disminuido, es un mercado estable y sólido, y sigue atrayendo a numerosos inversores tanto españoles como extranjeros. Siguiendo una buena estrategia de inversión, la rentabilidad que se puede obtener es muy alta y, por tanto, muy atractiva. En este sentido, cada vez son más populares nuevas estrategias de inversión que aprovechan el atractivo internacional de las grandes ciudades, como puede ser comprar, arreglar, poner en rentabilidad mediante alquiler corporativo o de temporada y vender con plusvalía.

¿Quieres saber cómo invertir en inmuebles en España y maximizar la rentabilidad de tus inversiones? Lee este artículo hasta el final y te contamos las claves y cómo inmobiliarias como Ivory Homes pueden ayudarte a rentabilizar tus inversiones.

Inversión tradicional: Comprar un piso para alquilar

Uno de los tipos de inversión inmobiliaria más extendida a lo largo de los años, estaba basada en la compra de un inmueble para su posterior alquiler. Lo que se conoce como una estrategia de inversión inmobiliaria directa.

Durante los últimos años, el mercado del alquiler ha incrementado sus precios considerablemente lo que hace que esta opción de compra de bienes raíces para su posterior alquiler se presente como una opción muy atractiva para pequeños y grandes inversores, pues ofrece una tasa de rentabilidad bastante alta. En grandes ciudades como Madrid, la rentabilidad media anual se sitúa entre el 3,5 y el 5%.

Evolución del modelo de inversión inmobiliaria en las grandes ciudades

Desde hace algunos años, grandes ciudades como Nueva York, París o Londres ya empezaron a poner el foco en una nueva tendencia de inversión inmobiliaria para obtener una mayor rentabilidad de las inversiones en bienes raíces.

Si bien es cierto que tradicionalmente se invertía en inmuebles para su posterior alquiler, esta nueva tendencia va un paso más allá. Este modelo de inversión incluye un nuevo paso en el proceso, que consiste en reformar los inmuebles para aumentar su valor, lo que se traduce en un mayor precio de comercialización, ya sea venta o alquiler, y por tanto un aumento en la rentabilidad.

Nuevo modelo de Inversión inmobiliaria en España

Si nos centramos en la tendencia de inversión inmobiliaria en España, ésta no ha parado de crecer. Durante el primer trimestre de 2022, la inversión en inmuebles creció un 141%.

Pese al aumento de precios en este mercado, hemos asistido a un aumento de la demanda de inmuebles, de lo que se deduce la solidez y fuerza de este sector.

Dos estrategias de inversión inmobiliaria directa

Comprar para vender: El ciclo sería el siguiente: Compra de una vivienda, reforma de esta para su revalorización en el mercado, y posterior venta.

Comprar para alquilar: Tradicionalmente, aquel inversor que compraba una casa para alquilar no invertía en su reforma. Sin embargo, esto está cambiando durante los últimos años, pues los inversores se están dando cuenta del gran potencial que existe dentro del mercado del alquiler, y cada vez son más los que se deciden a invertir en la reforma de los inmuebles para aumentar su valor de cara a la posterior comercialización, lo que está definiendo un nuevo modelo de inversión.

Tres modalidades

Alquiler turístico: Es el tipo de alquiler que proporciona en media la rentabilidad bruta más alta, pues los precios de alquiler turístico son elevados, sin embargo, también existen muchas limitaciones. La normativa es cada vez más estricta y muchos apartamentos no cumplen con los requisitos para obtener una licencia. Son alquileres a menudo molestos para las comunidades de vecinos y pueden reducir el valor de venta de todos los apartamentos de un edificio. A esto habría que añadir que las viviendas destinadas al alquiler turístico sufren un mayor desgaste, lo que implica una mayor inversión en el mantenimiento de la vivienda. Por todo ello hay que valorar cuidadosamente esta modalidad de alquiler.

Alquiler tradicional: Lo que se conoce como alquiler de vivienda tradicional. Son alquileres de larga duración, a un precio más moderado. Este tipo de alquileres, permite al inquilino prorrogar unilateralmente hasta 5 años manteniendo la misma renta ajustada al IPC. Es una alternativa estable a costa de una menor rentabilidad y flexibilidad.

Alquiler corporativo: Esta modalidad de alquiler está en pleno crecimiento, especialmente en las grandes ciudades. Los inversores particulares, en su mayoría extranjeros, se han dado cuenta de su gran potencial. Este mercado de alquiler ofrece rentabilidades más elevadas que el alquiler tradicional y un tipo de cliente con un perfil de bajo riesgo, ya que la mayoría de los inquilinos son trabajadores expatriados, altos cargos directivos o personal diplomático.

¿Dónde es más rentable?

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las ventajas del alquiler corporativo se hacen más evidentes, pues es aquí donde hay una mayor demanda de alojamiento por parte de grandes empresas y expatriados, lo que hace que los precios de alquiler corporativo estén al alza, generando una mayor rentabilidad para los inversores y propietarios, alcanzando tasas de rentabilidad superiores al 5%. Recientemente, muchos inversores en estas grandes ciudades aprovechan las ventajas del alquiler corporativo para incorporarlas a su modelo de inversión. Tras invertir en un inmueble y reformarlo, buscan alquileres corporativos que demuestren su potencial de rentabilidad y así justificar un precio de venta más elevado. Además, al ser la duración de los contratos generalmente inferior al año, el posible comprador siempre tiene la flexibilidad de elegir si continuar con este tipo de alquiler o no hacerlo, por lo que no debe suponer en ningún caso un obstáculo para cerrar la operación.

Uno de los principales retos que encuentra el inversor particular para entrar en la inversión inmobiliaria es la falta de gestores especializados que, de la misma forma que hace un fondo de inversión en los mercados financieros, presten un servicio integral que cubra todas las necesidades que surgen a la hora de poner en práctica esta estrategia de inversión. Y es aquí, donde inmobiliarias como Ivory Homes, ofrecen un servicio completo, que va desde la búsqueda y compra del inmueble, reforma y decoración del mismo, e introducción de éste en el mercado del alquiler corporativo en zonas prime de Madrid y su posterior venta en rentabilidad.

Si estás pensando invertir en el mercado inmobiliario residencial de Madrid, no lo dudes y contrata los servicios de profesionales que te ayudarán a rentabilizar al máximo tus inversiones.

--

Contenido patrocinado