La Cámara de Barcelona alerta de un "estancamiento" de la economía y el empleo este invierno
La institución recorta hasta el 1,6 por ciento sus previsiones de crecimiento económico para 2023
27 octubre, 2022 11:55La Cámara de Comercio de Barcelona ha empeorado significativamente sus previsiones económicas para los próximos meses. La institución ha alertado hoy de un "estancamiento" de la macroeconomía y del empleo este invierno y ha recortado sus previsiones de crecimiento del PIB para 2023 hasta el 1,6%.
"Cataluña se adentra en una fase de ralentización de la actividad económica", ha asegurado Mònica Roca, presidenta de la Cambra. En la presentación del último informe de coyuntura de la corporación, la representante ha atribuido la revisión de las previsiones a "la crisis energética y una inflación más persistente de la esperada".
Frenazo en las contrataciones
Para el cuarto trimestre de 2023, la Cámara prevé un crecimiento del 0,1%, manteniendo la economía en terreno positivo por la mínima y apuntando a un frenazo en la actividad ya antes de fin de año. "Vamos a una situación de menor crecimiento de menor crecimiento e incluso estancamiento a finales del año y en el primer trimestre de 2023", ha augurado Joan Ramon Rovira, director del Gabinete de Estudios de la Cambra.
Rovira ve una "tendencia" hacia "crecimientos intertrimestrales cada vez más lentos". Aunque la previsión de crecimiento del 1,6% empeora significativamente las expectativas lanzadas en julio, el responsable ha avanzado una "recuperación en la segunda parte del año". Aunque ha interpretado los datos de la EPA como "buenos", también ha apuntado a un estancamiento en la creación de empleo en los próximos meses.
La inflación cae al 5%
Si en la macroeconomía y la ocupación ha cundido el pesimismo, la institución ha abrazado el optimismo en cuanto a la escalada de precios. Rovira cree que los indicadores "refuerzan el argumento de que quizá hemos llegado al techo" de la inflación, ya que "el porcentaje de empresas que se decantan por subir precios es cada vez inferior".
Las previsiones de la corporación sitúan la inflación de 2023 en el 5,2% de media, aunque se espera "acabar el año con valores inferiores". Para llegar a esta cifra se asume que el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales surtirá efecto y que se impondrá, como ha ocurrido hasta ahora, la moderación salarial, con subidas en las remuneraciones inferiores al alza generalizada de precios.