Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Intercity juega en Tercera División pero aspira a llegar al fútbol profesional y salir a bolsa / INTERCITY

Intercity, el club de fútbol que proyecta su salida a bolsa desde la Tercera División

Este modesto equipo alicantino cierra con el fondo Fellow Funders una ronda de financiación de 1,5 millones de euros con la que aspira a poner los cimientos de un ambicioso plan

5 min

Un club modesto. Un objetivo gigantesco. El CF Intercity, club alicantino de la Tercera División, se ha propuesto hacer historia en el fútbol español a través de un ambicioso plan económico que le permita en un futuro no muy lejano protagonizar un proyecto deportivo de tal calibre que le sitúe en el fútbol profesional.

El Intercity ha conseguido cerrar, con la participación de 160 inversores, una ronda de financiación de 1.575.962 euros, a través del fondo Fellow Funders, con el propósito de llevar a cabo su salida al BME Growth. Se convertiría, de esta forma, en el primer equipo de fútbol español en cotizar en la bolsa. Un objetivo que de momento no está al alcance de los poderosos clubes de la Liga​ a causa de la debilidad económica provocada por el coronavirus.

Profesionalización

El club de fútbol alicantino, que ni siquiera tiene campo propio, salió del anonimato gracias a su enfrentamiento con el Athletic en la Copa del Rey, ascendió en la temporada 2018-19 a Tercera y la pasada campaña (2019-20) se quedó a las puertas de hacerlo a la Segunda División B. Pero sus aspiraciones no acaban ahí. Sus gestores se han propuesto protagonizar una gesta impensable hasta ahora. Gracias al capital recaudado, la entidad pone los cimientos de un proyecto que le permita ascender escalones hasta profesionalizar la estructura del club, construir un estadio y una ciudad deportiva.

"Planeamos hacer un campo más grande y, a medio plazo, queremos tener una ciudad deportiva. De momento, estamos viendo los terrenos; sería ideal hacerlo en dos o tres años”, ha manifestado Salvador Martí, presidente del Intercity. Su visión de futuro es poco común y la combinación de deporte, buenos profesionales y tecnología puede ser la piedra sobre la que edificar su proyecto. “Gracias a esta ronda vamos a poder continuar con nuestra profesionalización. Los clubes de fútbol también tenemos que estar al día de las tendencias y los procesos de digitalización, especialmente con la pandemia. Para ello queremos desarrollar una aplicación móvil que permita conectar al club con la afición. También destinaremos el dinero al fichaje de jugadores para poder ascender categorías”, avanza a Crónica Global.

En manos de los inversores

Tras su incorporación al Entorno Pre Mercado (EpM) el pasado 15 de diciembre, y gracias a esta ronda de financiación en la que ha captado 1,5 millones de euros, el Intercity se encuentra a las puertas de acceder al BME Growth (antes llamado MAB, mercado alternativo bursátil). La división de mercados de Fellow Funders, a través de su empresa PMS Advisory, es la encargada de preparar la salida a bolsa del equipo alicantino. Mariano Colmenar, socio gerente, añade que "el Intercity es un buen ejemplo de que las sociedades deportivas con esquema de transparencia, profesionalidad de la gestión, una buena estrategia empresarial y deportiva son claramente candidatas potenciales para salir a cotizar, tanto en España, como en Europa”.

“Queríamos un club que no dependiera de una sola persona y por eso acudimos a la bolsa, y que sean los inversores los que puedan decidir el futuro del club para llegar al break even”, declara Martí, quien señala que “las vías de financiación del mercado de capitales son impresionantes para el mundo del fútbol”.

El proyecto avanza pese al Covid

La inesperada aparición de la pandemia del coronavirus, que paralizó el país y todavía sigue condicionando el fútbol profesional, no ha coartado las aspiraciones del Intercity. Todo lo contrario. Tienen las ideas tan claras que ni el Covid ha despertado dudas en los líderes del proyecto.

“La pandemia ha provocado un frenazo en la industria futbolística, pero clubes como el Intercity son ejemplo de renovación y resiliencia al buscar vías de financiación. Desde Fellow Funders estamos muy contentos con cómo ha acabado la ronda con el club y esperamos ansiosos su salida a bolsa”, sentencia Colmenar.