Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de un local de hostelería cerrado tras las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno vasco. / EP

Los inmobiliarios reclaman al Govern que compense a los propietarios las rebajas de alquileres

Ocho asociaciones del sector muestran su "preocupación" y alertan de un "desequilibrio" a la hora de asumir los gastos

3 min

El sector inmobiliario ha reclamado a la Generalitat que compense a los propietarios las rebajas de hasta el 50% sobre los precios de los alquileres comerciales. En un comunicado firmado por ocho asociaciones del sector, han mostrado su “preocupación” porque tengan que ser los propietarios “los que, de nuevo, asuman las consecuencias de una situación de la que también son afectados”.

“Las entidades firmantes de este documento entendemos que la Administración Pública tiene que actuar para conseguir que se produzca el menor impacto económico posible en las empresas que estén afectadas”, señala el texto. Los firmante alertan de un “desequilibrio” derivado de que los propietarios tendrán que asumir “los gastos, impuestos y préstamos hipotecarios que afectan directamente a los locales”.

Rebajas de hasta el 50%

Entre los replicantes se encuentran la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña; el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliarioa de Barcelona y Provincia; el Consejo Catalán de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña; el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña; la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona-Lleida y el Consejo de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas de Cataluña.

Los organismos critican el decreto ley aprobado el pasado martes por el Govern que fuerza una rebaja de los precios del alquiler para los negocios más afectados por la pandemia, como bares y restaurantes. También están afectados centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas. En el caso de que propietarios e inquilinos no lleguen a un acuerdo, la norma fuerza a aplicar una rebaja del 50% de la renta.

Los inmobiliarios han salido en defensa de los duseños de locales para recordar que desde el estallido de la pandemia se han aplicado rebajas o moratorias de manera voluntaria en muchos casos. Han manifestado su voluntad de “aportar ideas y propuestas” con la intención de “disminuir el perjuicio que genera a una parte importante de la población”, por lo que reclaman tener interlocución con la Generalitat.