Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agua en un grifo / EUROPA PRESS

Un informe señala como discriminatorio incluir la tasa de residuos en la factura del agua

Un estudio de la Universidad de Zaragoza apunta que los vecinos de Nou Barris y Pedralbes pagan el mismo canon

2 min

La inclusión de una tasa por la generación de residuos ligada al consumo de agua no guarda ninguna vinculación y, además, no supone un reflejo fiel a la hora de realizar el pago del canon. Así lo acredita un estudio del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza que establece cómo, en el caso de Barcelona, barrios de diferente nivel de rentas deben afrontar los mismos costes.

Tanto los vecinos de Pedralbes como los de Nou Barris, pese a la diferencia de PIB, deben pagar el mismo importe en concepto de generación de residuos, al estar vinculado al consumo de agua.  Es por ello que el documento constata que “el diseño de la tarifa no refleja fielmente la cantidad de residuos generada, además de resultar una cuantía injustificada y no asegurar la viabilidad económica del servicio”.

Cambio en el baremo

El estudio, que analiza la generación de residuos por habitante en Cataluña entre 2002-2018, propone que la tasa vaya ligada con cuestiones más vinculantes como es el valor catastral, la capacidad adquisitiva o el PIB per cápita del barrio. Por tanto, considera que el Ayuntamiento de Barcelona no invita con esta política fiscal a fomentar la reducción de residuos.

A día de hoy, la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) está incluida en la factura del agua, tributo cobrado por la AMB. Así, entre las conclusiones se deja ver que si la distribución de costes de residuos estuviera vinculada al IBI, los vecinos de zonas con un PIB per cápita menor resultarían beneficiados.

“Vincular las tasas de recogida y tratamiento de basuras a esta medida no repercutiría adecuadamente el coste del servicio ni, por tanto, se cumpliría el principio de recuperación de costes”, concluye el documento, que reconoce que “este diseño no incentivaría a la población a producir una menor cantidad de residuo”.