Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El debate de Barcelona Tribuna sobre la reindustrialización en el Caixafòrum Macaya / VR - CG

La industria catalana pide bajar impuestos para frenar las deslocalizaciones

Empresariado y profesionales del sector urgen al Govern a redoblar las inversiones, reducir la burocracia, impulsar una rebaja fiscal y crear una agencia de promoción industrial

4 min

El empresariado catalán reclama medidas para frenar la sangría de factorías que se deslocalizan al extranjero. Inversiones, incentivos fiscales y la creación de nueva agencia de promoción industrial son las principales medidas por las que han abogado hoy representantes de las patronales y los profesionales del sector.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ha apuntado al "exceso de normativa administrativa" y a un "sistema impositivo abusivo" como algunas de las "amenazas" que planean sobre la industria en el plano económico, político y empresarial. Estas cuestiones "están frenando inversiones y podrían provocar alguna deslocalización importante de nuestro tejido industrial", ha advertido el empresario.

Inversiones y un giro político

El representante empresarial ha destacado que la colaboración público-privada y los fondos Next Generation serán algunas de las claves "para que el sector industrial pueda ser máscompetitivo". Y se ha marcado como objetivo que el peso de la industria sobre la economía catalana pase del 19,5% --la proporción más alta de España-- al 25% en 2030.

El debate del foro Barcelona Tribuna sobre reindustrialización en el Palau Macaya / VR - CG
El debate del foro Barcelona Tribuna sobre reindustrialización en el Palau Macaya / VR - CG

"El plan industrial de Cataluña no funciona", ha alertado Josep González, presidente de honor de Pimec, que ha lamentado la "falta de recursos" y de infraestructuras. Por ello, ha pedido más inversiones al Govern, al que tambíen ha llamado al orden por su "irresponsabilidad" en cuanto a energías renovables y ha instado a apostar por la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología en el campo de la salud.

Una agencia para la industria

Además, González ha advertido de la pérdida de actividad industrial no solo por deslocalizaciones a otros países, sino a Aragón, que ofrece mejores condiciones fiscales, y ha opinado que aunque la Generalitat empieza ahora a tomar medidas para evitarlo, llega "tarde", ya que desde la patronal llevaban avisando de este problema desde tiempos del Tripartit. Asimismo, ha exigido al Gobierno que renueve los ICO, ya que la situación de crisis y guerra impedirá que muchas empresas puedan pagar los créditos en las próximas semanas como estaba previsto.

Sin embargo, Jordi Renom, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, ha recordado que "no todo son inversiones, no todo son subvenciones" y ha urgido a crear "una agencia de promoción de la industria" para impulsar "una industria innovadora que exporta alrededor del mundo". "Nos comprometemos a liderar una iniciativa como esta al lado de las Administraciones", ha asgurado Renom, que ha subrayado la importancia de la "revolución" de la industria 4.0 en sectores como la inteligencia artificial, el 5G o los nuevos materiales.