Menú Buscar
Tienda de Zara, propiedad de Inditex / EP

Inditex pagará dividendo en 2020 a pesar de su suspensión

El gigante textil indica que aún se tiene que tratar la cantidad y los plazos de abono

3 min

Inditex va a retribuir a sus accionistas este año, a pesar de que en la presentación de resultados esta semana la compañía comunicase que suspendía el dividendo dada la situación extraordinaria que vive la gigante del retail, y todas las empresas, por la crisis del coronavirus.

Así lo confirman fuentes de la compañía a Crónica Global. No obstante, la cantidad que recibirán los accionistas aún no se conoce, ya que este tema debe tratarse en el Consejo de Administración que se celebrará previamente a la Junta de Accionistas con fecha para el próximo mes de julio, en la que se aprobarán las cuentas del ejercicio de 2019.

Pendientes de la cantidad

La compañía dirigida por Pablo Isla recordó que, teniendo en cuenta la situación actual de “incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus”, no es el momento adecuado para realizar un pago de dividendo sobre las cuentas de 2019.

Inditex recuerda a este medio que la cantidad destinada a los dividendos se destinó íntegramente a reservas en la cuenta de resultados. Por otra parte, las mismas fuentes recalcan que también debe tratarse el calendario de dividendos y la retribución específica a los accionistas.

Cabe destacar que Inditex ha sido una de las pocas compañías cotizadas que ha provisionado una cantidad de sus beneficios para minimizar el impacto del coronavirus. En concreto, destinó un total de 287 millones.

Un ERTE a la espera

En las últimas horas, Inditex ha sido una de las protagonistas en el mundo empresarial por el ERTE que ha planteado a sus trabajadores. Fuentes de la compañía inciden en que “no se ha abordado la duración del expediente”. No se hará hasta el 15 de abril, fecha en el que comenzaría la nueva situación laboral para los empleados.

La compañía también recalca que durante los días que las tiendas permanezcan cerradas, los dependientes van a seguir cobrando “íntegramente” su sueldo. 

Reabre sus puertas en China

Por otra parte, las buenas noticias llegan a cuentagotas, pero llegan. Inditex ha abierto todos sus establecimientos en China, país donde brotó el Covid-19, salvo 11 tiendas que están pendientes de autorización para sus aperturas.

La presencia de la compañía en el país asiático es notable ya que tiene más de 600 tiendas, 57 de ellas en Pekín.