Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incidencia en los trenes de la línea R3 que no circulan entre Mollet Santa Rosa y Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Una incidencia técnica suspende la circulación de todos los trenes en Cataluña

Se trata de una avería en el sistema general de comunicaciones de Adif

3 min

Nuevo susto en el transporte público catalán. Una incidencia técnica ha obligado a suspender "por seguridad" todos los trenes convencionales de Rodalies en Cataluña.

Según ha explicado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, se trata de una avería en el sistema general de comunicaciones de Adif que afecta al centro de control de la estación de Francia de Barcelona.

Adif explica la avería a través de las redes sociales / TWITTER
Captura de pantalla 2022 09 09 a las 7.30.41

"Pedir disculpas"

El fallo perjudica a los trenes de Rodalies, media distancia y largo recorrido. Sin embargo, los de alta velocidad funcionan con normalidad. "Lo primero que queremos es pedir disculpas a todos los ciudadanos que están viendo alterada su movilidad", ha añadido Carmona en una entrevista en El Món de Rac1. Y es que esta incidencia llega pocos días después de que entrase en vigor la gratuidad de los billetes de Renfe

Por su parte, desde Adif aseguran que los técnicos de la compañía "están trabajando desde primera hora para solventarla cuanto antes", aunque todavía no tienen ninguna previsión de cuándo podrá restablecerse el servicio.

Los usuarios, enfadados

Esta avería ha provocado el enfado de los pasajeros, muchos de los cuales se han enterado en las propias estaciones, desde donde los informadores de la compañía les piden que opten por el transporte alternativo. 

"Se suspende todo Rodalies y te dicen que cojas transporte alternativo. Ya puede ser gratuito, que si las cosas no se mantienen... El tren tiene que ser la gran alternativa de movilidad para la transición energética y las múltiples incidencias de Renfe hace que parezca una broma decirlo", expresan. 

Trenes suspendidos de Rodalies en Cataluña
Trenes suspendidos de Rodalies en Cataluña 

Sin previsión de restablecimiento

Tal como ha confirmado Carmona, por el momento Adif no sabe cuándo se podrá restablecer el servicio. Por eso, los usuarios habituales de Renfe están optando por autobuses o el coche propio para llegar a sus trabajos. 

De hecho, la incidencia ferroviaria ya se nota también en las carreteras catalanas, que presentan algunas retenciones. Sobre todo, en la entrada a Barcelona. Desde Trànsit de la Generalitat recomiendan el transporte público por carretera. Ofrece vías alternativas como la AP-7 y C-32 --al norte gratuita y al sur con peaje--; la C-33 y C-17; o la C-58 y C-16, con peaje.