Más de 200.000 catalanes piden los billetes gratis de Renfe
La ministra Raquel Sánchez se abre a prorrogar los abonos gratuitos, para los que Cataluña ha concentrado un tercio de la demanda
5 septiembre, 2022 14:15Más de 200.000 personas han pedido ya el abono gratis de Rodalies y media distancia de Renfe en Cataluña. Son casi 80.000 nuevas reservas, válidas para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, desde las cifras anunciadas la semana pasada.
Del total de abonos gratuitos emitidos en Cataluña, 170.000 corresponden a servicios de Rodalies y el resto, unos 30.000, a media distancia. En el conjunto de España, se han superado los 660.000 billetes gratuitos, que se pueden reservar desde el 24 de agosto aportando una fianza de diez euros para cercanías y de 20 para los regionales.
Más viajeros por la vuelta al cole
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha asegurado que la medida ha sido un éxito y que "se está desarrollando con total normalidad". Lo ha dicho en una visita a la estación de Sants, a la que ha llegado en tren desde su ciudad, Gavà (Barcelona).
"Se ha absorbido la demanda", ha celebrado Sánchez, que ha destacado el buen funcionamiento del servicio también hoy, día de la vuelta al cole. "Se ha producido un incremento de la demanda de entre un 8% y un 9%", ha precisado.
Posible prórroga
"Esta es una medida para luchar contra los efectos de la crisis, generada por la guerra en Ucrania, y que supone un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos, pero también es un aliciente para usar más el transporte público", ha dicho Sánchez. Su objetivo es incentivar el uso del servicio de Rodalies y a la vez ayudar en el ahorro a las familias, que ha cifrado en 750 euros por cada una hasta diciembre.
Preguntado sobre una eventual prórroga de la medida, que dura hasta diciembre, Sánchez ha explicado que están siguiendo la aplicación de la misma y que deberán dejar pasar los meses, aunque ha dicho que "si se tiene que prorrogar", lo harán. Y sobre la continuidad de la mascarilla en el transporte público, ha señalado que atenderá "lo que digan las autoridades sanitarias", pero que sigue siendo "una medida oportuna" porque conviene "no bajar la guardia".