Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex en primer plano / EP

El Ibex se despeña más de un 10% desazonado por el BCE

Los mercados esperaban medidas más ambiciosas por parte del organismo emisor, que mantendrá los tipos de la eurozona próximos a cero

3 min

Las principales bolsas del Viejo Continente ampliaron las cuantiosas pérdidas que acumulaban desde primera hora después de que el Banco Central Europeo comunicara su decisión de no modificar los tipos de interés tras la reunión de su consejo de gobierno. En línea con los indicadores de las plazas europeas, el Ibex 35 registra pérdidas superiores al 10%, un registro que se aproxima a la caída que registró en mayo de 2016 tras el referéndum del Brexit.

Los inversores mostraron su desencanto con el comunicado del banco emisor, que detalla la ampliación del programa de compra de deuda hasta finales de año, con una dotación adicional de 120.000 millones de euros. Además, la entidad que preside Christine Lagarde pondrá en marcha de forma inmediata líneas de liquidez para asegurar la estabilidad del sistema y modificará las condiciones de las subastas de liquidez, con vistas a dar apoyo a las pymes, uno de los ámbitos más afectados por la crisis del coronavirus.

El lastre de Wall Street

Sin embargo, los tipos de interés en la zona euro se mantendrá en sus cotas actuales, próximas a cero. El mercado esperaba algo más de ambición en el BCE, pese al escaso margen de que dispone en el capítulo del precio oficial del dinero.

Los retrocesos de primera hora, en torno al 6%, estaban relacionados con los fuertes descensos registrados en la sesión del miércoles por los índices de Wall Street y la decisión del presidente de EEUU de impedir la llegada de vuelos procedentes de Europa (excepto de Reino Unido) en el plazo de un mes.

Estas caídas se vieron notablemente ampliadas inmediatamente tras la publicación de una nota con el resumen de las medidas adquiridas por el consejo de gobierno del BCE.

La banca se hunde 

Los bancos protagonizaron buena parte de los mayores desplomes del Ibex. Santander caía más de un 14% mientras que BBVA y Sabadell se desplomaban por encima del 12%.

También se han visto muy penalizados valores relacionados con el sector del turismo, como Meliá, que cedía un 13%, IAG y AENA, cuyos descensos superaban el 11%, y Amadeus, con retrocesos de más del 10%.

Grandes valores del Ibex como Iberdrola, Repsol y Telefónica tampoco podían controlar la espiral bajista de los mercados y caían más de un 9%.